Diputados de distintas agrupaciones políticas reclaman falta de claridad en el plan del Ministerio de Hacienda para cobrar a los comercios las retenciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) sobre las transferencias realizadas por medio de Sinpe Móvil.
Los legisladores Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN); Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP); Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y José Pablo Sibaja, de Nueva República, puntualizan algunas dudas sobre la intención de Hacienda.
El decreto del Poder Ejecutivo n.º 44739-H, publicado recientemente en el diario oficial La Gaceta, obliga a los comerciantes a reportar en las facturas electrónicas los pagos recibidos por medio de transacciones desde esa plataforma, la cual es de alto uso entre los costarricenses.
Estos congresistas, miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, coinciden en que Hacienda no ha aclarado el mecanismo que seguirá para diferenciar las transacciones comerciales de las personales en la plataforma Sinpe Móvil.
Un proyecto de ley, presentado por la bancada del PLP para frenar el plan de Hacienda, será discutido en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios, luego de que el Plenario Legislativo rechazó tramitarlo por medio de un procedimiento abreviado.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, negó que la intención del plan que impulsa sea aplicar un impuesto a las transacciones por medio de Sinpe Móvil.
Alegó que hay muchas personas que utilizan la plataforma para no emitir facturas, por lo cual se busca la manera en la que se pueda “identificar quiénes están recibiendo una cantidad importante de Sinpes que tienen actividad económica”. Señaló que ese es el mecanismo que están evaluando.
“No hemos dicho qué es lo que vamos a hacer con el Sinpe, toda la gente lo puede seguir utilizando como una forma de intercambiar recursos. Lo que nos preocupa es que está utilizándose como un medio de pago para obviar la emisión de la factura. Lo que queremos es identificar aquellas entidades que reciben Sinpes y no emiten la factura”, añadió.
Críticas
La diputada Ramírez, quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, aseguró que el plan del Ministerio de Hacienda es muy riesgoso.
“¿Cómo hacemos para que el Gobierno identifique esas actividades comerciales de las actividades personales y que, además, no tenga acceso a nuestros datos personales para poder aplicar el cobro de las retenciones del impuesto? Hasta el momento, el Gobierno no ha dicho cómo pretende identificarlo”, manifestó.
Feinzaig también cuestionó la capacidad de Hacienda para diferenciar las transacciones comerciales de aquellas que no lo son, realizadas a través de Sinpe Móvil.
“Lo que el Ministerio de Hacienda quiere hacer, y ya anunció que para el segundo semestre de este año tiene preparado el formulario, es obligar a las personas a presentar declaraciones de todas las transacciones que realizan y reciben por Sinpe. Lo que busca es meter a todo el mundo en un mismo saco y, si alguien no está de acuerdo, que apele”, criticó.
Sibaja coincidió en que Hacienda debe establecer un mecanismo que permita identificar claramente las transacciones comerciales que se hacen por medio de esa plataforma y a las empresas que no transfieren el dinero del IVA al fisco.
El diputado García reconoció que Sinpe Móvil, una plataforma administrada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se ha convertido en un medio de pago sumamente importante para los costarricenses.
“Resulta importante identificar cuáles son las transacciones que se realizan de forma personal y las que se hacen de forma comercial para que Hacienda pueda captar los impuestos de los pagos realizados a través de esa plataforma”, sostuvo.
Mayor análisis
Los diputados del PLN, PUSC y Nueva República argumentaron que no respaldaron la vía rápida al proyecto de ley del PLP porque requiere mayor análisis.
La iniciativa de los congresistas liberales, que se tramita bajo el expediente legislativo 24.750, pretende dejar sin efecto el decreto del Poder Ejecutivo para “proteger al usuario de Sinpe Móvil ante la voracidad fiscal” del Ministerio de Hacienda.
Plantea una modificación al artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado para prohibir cualquier retención de ese tributo sobre las transferencias que realicen los usuarios del Sistema Financiero Nacional (SFN) desde cualquier canal de banca electrónica a cuentas vinculadas a números de teléfonos móviles, conocidas como Sinpe Móvil, u otras aplicaciones tecnológicas que cumplan las mismas características.
Aunque Feinzaig y compañeros de su fracción defendieron el procedimiento abreviado para el proyecto porque, a partir de septiembre, Hacienda obligará a los contribuyentes a llenar un formulario para declarar todas las transacciones que hagan y reciban por medio de Sinpe Móvil, legisladores del PLN, PUSC y Nueva República consideran que el texto de ley propuesto requiere un análisis cuidadoso.
“Hay que elevarlo a consulta. No es un proyecto de vía rápida. Hay que hacer un análisis con las instituciones correspondientes porque, cuando se usa Sinpe Móvil en actividades comerciales, se pierde la trazabilidad y se puede prestar para evadir”, afirmó Ramírez.
García compartió esa preocupación y señaló que la iniciativa debe ser analizada de forma responsable.
Para Sibaja, lo que procede es que el proyecto sea estudiado cuidadosamente en la Comisión de Asuntos Hacendarios y que se le conceda un espacio al Ministerio de Hacienda para que exponga todos los criterios técnicos necesarios.
La cantidad de suscripciones activas acumuladas a Sinpe Móvil en el país hasta octubre del año pasado fue de 4.186.102, según datos del Banco Central.