Anulan medida cautelar que había frenado apagón tributario

El Ministerio de Hacienda confirmó que este 6 de agosto, mediante la resolución 2025007961 el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), les dio la razón sobre implementación del proyecto TRIBU-CR y el proceso de migración de datos al nuevo sistema.


“Esta resolución quedará en firme en un plazo de tres días, en el tanto, la diputada independiente Johana Obando (quien interpuso una medida cautelar provisionalísima contra Hacienda) no presente una apelación que anule el acto judicial.


Al mantenerse en firme la resolución, la “Consulta Situación Tributaria” quedará disponible y visible, pero no se podrá modificar, tal y como estaba originalmente previsto por la Administración Tributaria. El congelamiento temporal de la información no significaba, de ningún modo, una alteración, modificación o suspensión del estatus tributario del contribuyente”, informó la cartera hacendaria en un comunicado.


La medida cautelar provisionalísima solicitada por la legisladora Obando Bonilla obligó al Ministerio de Hacienda a reprogramar la fecha de salida del Sistema Integrado de Administración Tributaria TRIBU-CR del 4 de agosto al próximo 6 de octubre, así como incurrir en costos adicionales como resultado de este cambio.  


De esta manera, la resolución emitida este miércoles faculta a Hacienda a realizar un corte “fotografía” de la base de datos visible al 25 de setiembre a las 11: p.m., para hacer una migración integral de los datos que consiste en apagar los sistemas y trasladar la información completa de manera segura, eficiente y con la mínima interrupción para asegurar el proceso. 



Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.