El lunes 17 de abril fue aprobado por unanimidad, en segundo debate, el expediente 21,434, el cual establece un plazo de prescripción de cuatro años a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que cobre cargas sociales a los trabajadores independientes. La institución hace estos cobros de manera retroactiva hasta por 10 años, algo que muchos expertos han criticado y tildado de abusivo.
Para el MDT. Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria, esta votación es justa para los trabajadores independientes, que estaban a merced cobros desproporcionados.
“Gracias a este voto, a partir de hoy veremos cómo las deudas de trabajadores independientes tendrán una prescripción de 4 años, como una deuda tributaria ordinaria. Ya no se darán más los abusos que la CCSS venía cometiendo contra los trabajadores independientes”, comentó Volio.
El experto aseguró que a partir de ahora los casi 900 mil trabajadores independientes en estado de morosidad podrán regular su situación, en aras de recuperar un derecho fundamental como lo es el de la atención médica.