Con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las administraciones aduaneras de Costa Rica y el Reino de Bélgica, este jueves 12 de octubre, autoridades de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento que facilitará la asistencia mutua entre estas administraciones.
Este memorándum permitirá el intercambio de conocimiento, experiencias y mejores prácticas en materia de procedimientos aduaneros, administración de riesgos y uso de equipo técnico para control, entre otros beneficios.
Además, se busca desarrollar y fortalecer la colaboración entre ambas administraciones para prevenir, investigar y combatir las infracciones contra la legislación aduanera, que sean perjudiciales para los intereses económicos, comerciales, fiscales, sociales, de salud pública y culturales de sus países.
Esta herramienta de cooperación internacional es resultado del trabajo conjunto entre las dos Aduanas, las cuales, luego de firmar una declaración de intenciones el año anterior, se comprometieron a establecer una mayor colaboración para hacer frente al comercio ilegal y las actividades transfronterizas irregulares conexas en los respectivos países, así como para fortalecer las administraciones aduaneras en materia de prevención e investigación.
El memorándum fue suscrito por Priscilla Zamora, ministra de Hacienda a.i. y Kristian Vanderwaeren, director de la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino de Bélgica.
“Con la firma de este memorándum nuestro país cuenta con nuevas herramientas de cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de mercancías, tanto de aquel que pretenda evadir el pago de impuestos, como del que pone en peligro la salud o la seguridad nacional. Como Gobierno estamos comprometidos a luchar contra el tráfico transfronterizo ilegal, es por esto que continuaremos realizando alianzas con socios clave para hacerle frente a esta problemática”, manifestó la Jerarca a.i de Hacienda.