La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) pidió al Gobierno acciones contundentes en el segundo año de mandato de Rodrigo Chaves.
“Le solicitamos al señor presidente, Rodrigo Chaves, enfocarse en los temas urgentes que enfrenta el país para alcanzar la estabilidad económica, política y social que el pueblo costarricense merece”, manifestaron los exportadores.
Cadexco mencionó la seguridad pública, la estabilidad cambiaria, la reputación del país por estar incluido en la lista gris de la Unión Europea (UE), así como la infraestructura portuaria y vial, como áreas que requieren una intervención impostergable.
“Un país inseguro es un país que no crece. Costa Rica no puede esperar un aumento en la inversión sin la tranquilidad de una ruta planificada que permita el movimiento continuo, eficiente y seguro de sus mercancías. Es necesario trabajar en la adopción de medidas integrales, preventivas y correctivas que refuercen el blindaje de la cadena logística de la contaminación y robo de mercancías”, sostuvo la cámara.
El sector exportador comentó que al aumentar los casos de contaminación de mercancías, se erosiona la confianza
de los socios comerciales del país, se incrementan los procesos logísticos de inspección y se aumentan los costos de mover carga.
“El exportador es una víctima de estos sucesos. No solamente por la mercancía que pierde en un decomiso, sino que
estamos sujetos a las pérdidas de contratos internacionales, certificaciones y lo más importante: la credibilidad de nuestra oferta exportable y la imagen de nuestro país”, aseguró Cadexco.
Con respecto al tipo de cambio, los exportadores subrayaron que el precio del dólar augura desempleo, si las autoridades no encuentran una estabilidad en la administración de la política cambiaria.
“El sector exportador emplea al 30% de la fuerza laboral del país, representando uno de los sectores más importantes
de la economía nacional. Sector que se está viendo afectada dramáticamente su capacidad de pago, siendo inevitable la reducción de costos, colocando en una posición de vulnerabilidad la continuidad de muchos empleos y los ingresos de las familias costarricenses. Celebramos la reducción en la inflación, aunque no es lo único para alcanzar la estabilidad económica de un país”, señaló la cámara.
El sector exportador también destacó los problemas de infraestructura pública, como en Puerto Caldera, Puntarenas, el continuo cierre de la Ruta 32 y el rezago en el desarrollo de los aeropuertos para el transporte eficiente de carga.
“Cadexco reitera su disposición a ser partícipe de la construcción de soluciones, por tanto, esperamos que en este segundo año los espacios estén abiertos para el diálogo e intercambio de posturas. Necesitamos conversaciones incómodas para construir el país que anhelamos”, dijo Siany Villalobos, presidenta de la cámara.