El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que desde su cartera preparan una denuncia para llevar ante el Ministerio Público debido a la "venta de factura" en el país. Según el jerarca, se trata de una situación que han detectado recientemente, en la que "existe una factura pero no un intercambio".
El ministro dijo que este es un fenómeno que denominan "facturas apócrifas". Perseguir esta venta de facturas es uno de los esfuerzos que, según Acosta, está haciendo desde el Ministerio para combatir la evasión de impuestos.
"Queremos que la gente entienda que estamos utilizando más y mejores herramientas cada vez para atacar la evasión", apuntó el ministro en el programa Nuestra Voz.
Acosta enfatizó en que necesitan la colaboración de la población para poder detectar los evasores. "Tenemos un sistema de pago voluntario. A nosotros nos pagan de acuerdo a una declaración voluntaria que hacen. Para eso tenemos herramientas como la factura digital. Es importante que las personas las pidan porque eso permite tener control", agregó el jerarca.
Asimismo, dijo que los pagos a través de medios electrónicos permiten "una mejora" porque al Ministerio puede hacer la deducción al contribuyente directamente.
El ministro afirmó que el servicio de Hacienda Digital, que prevén tener listo a mediados de 2025, supondrá una mejora en el servicio al contribuyente porque hacer la declaración de impuestos será más fácil. "Ya no va a ser tan engorroso y esperamos que eso motive a los costarricenses a pagar sus impuestos", continuó.
En lo que va de este año, dijo, el Ministerio de Hacienda ha recuperado ₡65.000 millones de la cartera morosa y para final de año esperan llegar a los ₡75.000 millones.