El poder de la información fiscal

¿Compra por Internet? Se viene tremendo cambio en el cobro de impuestos

Absolutamente todas las compras que uno haga por Internet van a tener el cobro de impuestos desde el mismo instante que se pagan, según confirma el propio Ministerio de Hacienda.


De acuerdo a lo que nos explica Cristian Montiel Torres, director general de Aduanas, lo que se viene no es un nuevo impuesto, para nada, es simplemente que Hacienda cobrará los impuestos al instante en que uno paga cualquier artículo por Internet.


¿Qué es lo que pasa hoy día?


“Actualmente los impuestos a las compras por Internet se cobran a las importaciones, o sea, una persona compra un par de tenis por la web y cuando paga por esos tenis no se le cobra el impuesto sino hasta que el artículo entró al país”, responde el director de Aduanas.


¿Cuál es el problema?


“Lo que nos sucede desde hace mucho es que una importante cantidad de empresas de transportes de mercaderías de compras por Internet le cobran el impuesto a la persona que pagó por los tenis, pero ese dinero nunca llega a las cuentas del Estado o bien, no se sabe si ese impuesto está mal o bien cobrado”.


¿Se vienen nuevos impuestos?


“No. De lo que estamos hablando es de cobrar los mismos impuestos que ya existen, no habrá ni uno solo nuevo, pero esos impuestos serán cobrados de una vez por el Estado y así nos aseguramos que el dinero sí llegue a donde tiene que llegar”.


Explica el director de Aduanas que hay diferentes tipos de impuestos: para tenis, para joyería, entre otros, además, en el caso de los libros, no pagan impuestos.


“Repito, no cambiarán ni llegarán nuevos impuestos, lo que cambiará es el momento del cobro. No se cobrará cuando el artículo llega al país sino cuando se compra, por ejemplo, por Amazon”, aseguró don Cristian.


¿Un ejemplo del cambio?


“Digamos que alguien quiere comprar una tableta que cuesta 150 dólares. Al día hoy si se la compro a Amazon pago los 150 dólares más impuestos de Estados Unidos y esa tableta la mandan a Costa Rica y es aquí, cuando ya llegó, que pago impuestos. A una tableta le toca pagar 13% de impuestos, entonces, ese 13% ya no se pagará aquí sino al momento de darle click a esa compra.


¿En verdad hay empresas dejándose la plata de los impuestos?


“Sí, claro. Nos está pasando exactamente lo mismo que a la Caja (Costarricense de Seguro Social), hay empresas que le cobran al trabajador lo que le corresponde al Seguro Social, pero esa plata no se la da a la Caja. Queremos parar eso para siempre. Tenemos varias empresas con procesos legales, no es una, ni dos, ni tres, son varias”.


¿Es el único problema?


“No. Tenemos problemas de cobro de impuestos para esos comercios que venden por kilo porque eso no es apegado a la Ley. El impuesto, según la Ley, es por producto y no por peso, eso es desleal e ilícito. Tenemos ese problema con los outlets de cajón.


¿Para cuándo el cambio?


Estamos trabajando fuerte y rápido en eso. Se viene, es pronto. Será con Hacienda Digital que será el siguiente paso del actual sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero).

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.