El poder de la información fiscal

Huelga en puertos de Estados Unidos podría traducirse en “significativa pérdida de competitividad” para los exportadores costarricenses, según Cadexco

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) alertó este martes sobre el impacto que la huelga en 14 de los principales puertos de la costa este y el golfo de Estados Unidos podría tener sobre la competitividad de los exportadores costarricenses, la cual se podría traducir en una "significativa pérdida".


La paralización de actividades en puertos como Nueva York, Filadelfia, Miami, Houston y Boston representa un "riesgo" para las exportaciones de productos perecederos, como la piña, el banano y la yuca, que dependen de tiempos de tránsito exactos para garantizar su calidad en los mercados internacionales.


Cadexco advirtió que esta huelga, liderada por el sindicato International Longshoremen's Association (ILA), podría derivar en "retrasos en las entregas, aumentos de costos adicionales y posibles pérdidas sobre productos perecederos". Entre los principales productos exportados a la costa este de Estados Unidos se incluyen la piña fresca, la yuca fresca, el chayote, la carne bovina deshuesada, chips de plátano, jugo de piña congelada y plantas ornamentales. Según Cadexco, estos bienes ingresan a través de los puertos ahora afectados, lo que pone en riesgo su llegada oportuna.


Las exportaciones costarricenses hacia la costa este han tenido un promedio mensual de $65.4 millones durante los últimos meses, destacando las cifras de abril ($88 millones), mayo ($69 millones), julio ($72 millones) y agosto ($48 millones). Estos números, para Cadexco reflejan la importancia de la costa este de Estados Unidos como destino clave para las exportaciones del país.


Además de la afectación a las exportaciones, Cadexco señaló que la huelga también podría retrasar la importación de materias primas esenciales para la producción local, lo que aumentaría los costos de producción en Costa Rica. La Cámara recomendó a los empresarios locales mantenerse informados a través de sus proveedores logísticos, tomar medidas con respecto a sus inventarios y evaluar la disponibilidad de almacenamiento en bodegas en caso de que sea necesario recurrir a ellas.


Si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a las partes a retomar las negociaciones, el sindicato ILA ha dejado claro que continuará la huelga hasta lograr mejoras salariales y protecciones contra la automatización, lo que genera incertidumbre sobre la duración de la paralización.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.