El mecanismo que estudian el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para retener el pago de impuestos por medio de la plataforma SINPE-Móvil solo aplicaría a las transacciones comerciales, no a las que hagan las personas.
Así lo explicó el titular de Hacienda, Nogui Acosta, quien confirmó que su cartera y el BCCR se reunirán pronto para analizar la propuesta.
La intención de Hacienda es cerrar el portillo que le permite a los negocios evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto sobre la Renta en las transacciones por medio de esa plataforma.
“No vamos a gravar las transacciones. Nunca lo hemos propuesto. El interés es que se implemente una retención en el caso de pagos por bienes y servicios a empresas, al igual que ocurre con los pagos con tarjeta. No se estaría aplicando a las transacciones personales”, aseguró Acosta.
Sería un pago a cuenta. O sea, un crédito para el comercio que utiliza al momento de pagar el IVA o la renta, agregó el jerarca.
Sin embargo, la retención del pago de impuestos no afectaría las transacciones por medio de SINPE-Móvil que hagan las personas, como las que acostumbran realizarse entre familiares y amigos.
El titular de Hacienda explicó que el BCCR realiza un análisis para definir una vía que permita diferenciar las transacciones comerciales de las personales porque estás últimas no están gravadas con impuestos.
Agregó que el mecanismo se aplicará cuando se tenga certeza de poder identificar claramente los tipos de cuenta.
Según Hacienda, últimamente se está pagando entre muchísimos comercios por medio de SINPE y la retención solo se aseguraría en estos casos.