El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, informó que todos los recursos que la Asamblea Legislativa trasladó de la partida de intereses de la deuda a diversas instituciones públicas en el presupuesto 2025 se encuentran congelados, por considerar que existe incertidumbre en el comportamiento de las variables económicas que influyen en el pago de intereses, tales como el tipo de cambio y tasa de interés.
En un audio enviado tras una consulta de este medio, Acosta señaló:
"Aquí hay que aclarar algo que es bien importante, todos los recursos que los diputados mediante moción tomaron de intereses y distribuyeron entre los diferentes ministerios, incluyendo el Poder Judicial, están congelados. Este no es un tema de seguridad, es un tema de oportunidad y de un riesgo que queremos cubrir”.
Durante la tramitación del Presupuesto Nacional 2025, la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó 24 mociones que trasladaban un total de 67.310 millones de colones a otras partidas (ver el detalle al final de la nota), para fines como becas Avancemos (7710 millones de colones), comedores estudiantiles (5789 millones de colones), transporte de estudiantes (2405 millones de colones), la carretera San Carlos (4900 millones de colones), obras del Incofer para el tren a Paraíso y a San Rafael de Alajuela (2750 millones de colones), así como programas del Ministerio de Cultura y Juventud (1747 millones de colones), nuevas plazas para policías del Ministerio de Seguridad Pública (5100 millones de colones), así como los 11.521 millones de colones para el Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
Por institución, la que más recursos recibió por el traslado de estas partidas fue el Ministerio de Educación Pública (MEP), con 38.701 millones de colones, seguida del Poder Judicial (9346 millones de colones), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (7650 millones de colones) y el Ministerio de Seguridad Pública (5100 millones de colones).
Adicionalmente, el jerarca de Hacienda se refirió a los recursos que no serán trasladados al Poder Judicial, y por lo cual la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) adelantó que estaría rechazando cualquier proyecto del Ejecutivo, mientras se mantengan congelados los 9346 millones de colones que asignaron de más al OIJ y Ministerio Público. Acosta señaló:
"Bien lo saben en el Poder Judicial y particularmente don Randall Zúñiga que esos recursos no se pueden liberar porque corresponden a recursos que no se distribuyeron. El Poder Judicial en la Comisión de Asuntos Hacendarios dijo que estaban de acuerdo con lo que se le había asignado en el presupuesto de la república”.
Acosta añadió que no descartan la posibilidad de, eventualmente, trasladar esos recursos:
"Nunca hemos dicho que no vamos a girar esos recursos, pero no podemos de motu proprio pretender que sin saber cuál va a ser el comportamiento de las tasas de interés o del tipo de cambio, a priori giremos esos recursos”.
Finalmente, el ministro de Hacienda aseguró que la medida no tiene relación con el tema de seguridad, sino que “tiene que ver con el riesgo que significa tomar recursos para el pago de intereses, para utilizarlos en cosas que no estaban en el presupuesto inicial que envió el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa”.
Mociones aprobadas por la Comisión de Asuntos Hacendarios para trasladar recursos de la partida del pago de intereses a otros programas del Presupuesto Nacional
- Moción 11: 1.900 millones de colones para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para conclusión de obras del proyecto tren a Paraíso de Cartago, vía Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
- Moción 15: 4.900 millones de colones para la nueva carretera a San Carlos, vía MOPT.
- Moción 18: 1.500 millones de colones para la Cruz Roja Nacional, vía Ministerio de Salud.
- Moción 26: 850 millones de colones para el Incofer para la conclusión de obras necesarias para la llegada del tren al cantón de Alajuela, distrito San Rafael, vía Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
- Moción 33: 100 millones de colones a favor de la Fundación Ayúdenos para Ayudar, vía Ministerio de Educación Pública (MEP).
- Moción 34: 119 millones de colones para la sede San Carlos de la Universidad Técnica Nacional (UTN) para la creación del centro de investigación y desarrollo de bienestar financiero para las áreas de investigación, docencia y extensión.
- Moción 42: 194,7 millones de colones para la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), vía Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
- Moción 43: 201,1 millones de colones para la Coprocom, vía MEIC.
- Moción 50: 500 millones de colones para la organización Casas de la Alegría, vía el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
- Moción 51: 85 millones de colones para los Comités de la Persona Joven, vía Ministerio de Cultura y Juventud.
- Moción 53: 7.013 millones de colones para nuevas plazas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), vía Poder Judicial.
- Moción 54: 1.500 millones de colones para la Atención de Personas Adscritas al Sistema Penitenciario Nacional del Ministerio de Justicia y Paz.
- Moción 55: 2.295 millones de colones para nuevas plazas en el Ministerio Público, vía Poder Judicial.
- Moción 56: 1.500 millones de colones para la Dirección General de Migración y Extranjería, vía Ministerio de Gobernación y Policía.
- Moción 57: 5.100 millones de colones para la creación de 220 plazas de agente 1 de Fuerza Pública en el Ministerio de Seguridad Pública.
- Moción 60: 7.710 millones de colones para becas del programa Avancemos, vía MEP.
- Moción 68: 5.789 millones de colones para el programa de comedores escolares, vía MEP.
- Moción 69: 10.000 millones de colones para las Juntas de Educación, vía MEP.
- Moción 70: 2.405 millones de colones para subsidio de pasajes para el transporte de estudiantes, vía MEP.
- Moción 71: 426,9 millones de colones para el programa de colegios científicos y humanísticos, vía MEP.
- Moción 75: 1.426 millones de colones para varios programas del Ministerio de Cultura y Juventud.
- Moción 81: 37,8 millones de colones para crear dos plazas de coordinador judicial en el Ministerio Público, vía Poder Judicial.
- Moción 98: 236,6 millones de colones para financiar recurso humano para varios programas del Ministerio de Cultura y Juventud.
- Moción 107: 11.521 millones de colones para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), vía MEP.