El poder de la información fiscal

Nogui Acosta y Natalia Díaz chocan sobre plan para salir de lista gris

Los proyectos de ley para buscar la salida de Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea (UE) sobre países catalogados como paraísos fiscales están sacando a relucir diferencias a lo interno del Gobierno.


Los ministros de Hacienda, Nogui Acosta Jaén y de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, han dejado claro que tienen posiciones distintas acerca de la mejor vía para sacar al país de este listado.


Acosta y Díaz evidenciaron en la última semana que no hay una posición consensuada en el gobierno acerca del proyecto de ley que se debe impulsar en el Congreso para poder cumplir con las recomendaciones de la UE para que Costa Rica sea excluido de la lista gris.


Por una parte, Acosta asegura que las recomendaciones de la UE deben ser discutidas dentro del proyecto de ley Reforma al Impuesto de Renta que el Poder Ejecutivo presentó el mes pasado como parte de su paquete fiscal.


Díaz, en cambio, dijo que la Presidencia está dispuesta a negociar con las fracciones legislativas en el Congreso otro proyecto alternativo al de Renta. Incluso, la ministra interlocutora del Poder Ejecutivo dijo que una de esas propuestas alternativa puede ser un texto presentado por la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y al que le fue presentada una moción de dispensa de trámite.


Sobre el proyecto de reforma al Impuesto de Renta, que defiende Acosta como medida para salir de la lista gris, hay que decir que cuenta con un amplio rechazo por parte de los diputados, lo que demoraría su aprobación. La UE revisará en octubre próximo si Costa Rica ajustó o no su legislación y de eso dependerá que mantenga o no su decisión.


El pasado 15 de febrero, los ministros de Finanzas de la UE tomaron la decisión de incluir a Costa Rica en su lista de territorios no cooperantes en materia fiscal. El acuerdo se tomó porque el país no ha corregido su legislación tributaria que le permite exonerar a personas físicas y jurídicas del pago del impuesto sobre la renta por rendimientos de inversiones en el exterior. Esto permite la doble no imposición a las rentas pasivas extraterritoriales. Es decir, no se paga el impuesto ni en un país ni en el otro.

La discusión pendiente entre los ministros


En medio de esta diferencia de criterios entre ambos jerarcas y con la premura de la revisión por parte de la UE, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo que este será un tema de discusión con el titular de Hacienda, Nogui Acosta.  


Según Díaz este tema se discutirá en una reunión entre ambos y los asesores de sus dos ministerios.


Díaz insistió en la necesidad de avanzar con rapidez con la aprobación  de estas recomendaciones de la UE para salir de la lista gris y resaltó que, a diferencia de la propuesta de Renta que defiende Acosta, el proyecto que impulsa el PUSC cuenta con el apoyo de varios de los jefes de fracción de las bancadas opositoras.


“En esta semana definiremos la ruta a seguir, tengo pendiente la conversación con el Ministerio de Hacienda para definir la vía. Hay jefes de fracción que están con este proyecto -del PUSC-, pero está pendiente esa conversación con Hacienda porque hay que avanzar”, dijo Díaz Quintana.


Según el PUSC,  su propuesta  le permitiría recuperar a Costa Rica su estatus como país cooperante en materia fiscal con la UE, sin necesidad de recurrir a nuevos impuestos o cargas al sector productivo.


Acosta dijo que su él y los asesores de su ministerio están dispuestos a negociar con Presidencia y los diputados que impulsan la propuesta del PUSC, sin embargo, insiste que la vía de la reforma al Impuesto de Renta es la que debe prevalecer, pues según dice, es la que está avalada por la UE.


Según Acosta, impulsar el plan del PUSC o el de cualquier otra agrupación sin contar con el aval de los europeos sería “un riesgo”.  Además, se mostró dudoso de que de cara a octubre cualquier otra propuesta pueda ser consultada ante la UE para determinar su viabilidad.


“Estamos dispuestos a conversar, pero consideramos que nuestra propuesta es la correcta porque tiene el aval de la UE. La conversación tendrá que basarse sobre el proyecto de reforma al Impuesto de Renta”, dijo Acosta.

¿Qué dicen los diputados?


Para las fracciones opositoras la propuesta del Gobierno de incluir el plan remedial para sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE en la reforma al Impuesto sobre la Renta carece de viabilidad política en la Asamblea Legislativa.


Los legisladores rechazan que el Poder Ejecutivo quiera condicionar la aprobación del plan remedial para que la UE excluya al país de su lista de paraísos fiscales a una votación afirmativa del proyecto de renta global e insisten en separar los dos textos por lo ajustado de los plazos para cumplir con el requerimiento de la Unión Europea.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.