El poder de la información fiscal

Sectores reprochan “insuficiente” disminución de tasa del Banco Central

La disminución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en 50 puntos base, para ubicarla en 7% anual, es insuficiente y la decisión de su Junta Directiva seguirá golpeando al sector productivo nacional.


Así lo manifestaron este jueves la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el Movimiento Turismo por Costa Rica (TCR) y el especialista en finanzas Daniel Suchar.


A pesar de la caída de la inflación en términos interanuales a 0,88% a mayo anterior, el BCCR acordó anoche reducir su TPM únicamente de un 7,5% a un 7% anual.


La CICR lamentó que la Junta Directiva del Banco Central redujera en tan sólo 50 puntos base su TPM.


Según el sector industrial, del análisis de todas las consideraciones, contenidas en el comunicado de prensa publicado por el Banco Central, la gran mayoría señalan claramente que existe mayor espacio para reducir más la TPM.


“La excesiva prudencia y gradualidad, que utiliza como justificación ahora el Banco Central para hacer una reducción tan pequeña, tendrá como efectos que, por una parte, las tasas de interés continuarán altas y su proceso de reducción se prolongará en el tiempo y, por otra parte, mantendrá alto el premio por invertir en colones, que favorecerá que se mantenga un exceso de dólares en el mercado y el tipo de cambio se mantenga bajo. Esa prudencia y gradualidad no la aplicó el Banco Central cuando rápidamente subió la TPM a un 9% el año pasado”, sostuvo la CICR.


La cámara recordó que la fuerte apreciación del colón y las altas tasas de interés están lesionando al sector de la industria manufacturera, pero también a la gran mayoría del sector productivo nacional.


“Igualmente, está afectando a miles de familias porque se mantendrá alto el pago de intereses por créditos en colones. La decisión del BCCR, que está enfocado exclusivamente en el control de la inflación, sin considerar las consecuencias del daño que está política está ejerciendo sobre el aparato productivo del país, está poniendo en riesgo el empleo y, en última instancia, la estabilidad y paz social del país”, manifestó Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la CICR.


Afectación al turismo

El Movimiento Turismo por Costa Rica, por su parte, sostuvo que la disminución de la tasa del BCCR a 7% anual queda lejos de los niveles que necesita el sector para volver a potenciarse.

“El bajar la Tasa de Política Monetaria solo 0,5 puntos porcentuales, si bien es una leve mejora, mantiene aún altas las tasas de interés que pagan toda la población por sus créditos y perjudica el acceso al financiamiento que requieren las distintas actividades para trabajar”, indicó en un comunicado.

Manifestó que los resultados de la inflación a mayo pasado muestran que el BCCR tiene espacio para una mayor reducción de su tasa, la cual ejerce un impacto directo sobre el costo y disponibilidad del crédito y sobre el tipo de cambio del colón con respecto al dólar.

La organización mencionó que el tipo de cambio, que en promedio ronda los ¢540 colones por dólar, pone en problemas de liquidez a las empresas turísticas que, mayoritariamente, tienen ingresos en dólares y que benefician directamente a más de 165 mil personas que trabajan en el sector, además de los 500 mil empleos indirectos que se generan.

“Turismo por Costa Rica hace un llamado a las autoridades del Banco Central para que consideren un mayor ajuste en la Tasa de Política Monetaria y la nivelación del tipo de cambio, en beneficio de la mayoría de las actividades productivas que generan importantes divisas para el país”, agregó.

“Saludo a la bandera”

El analista financiero Daniel Suchar dijo que la disminución de 7,5% a 7% anual de la TPM “prácticamente se traduce en un saludo a la bandera o, como por ahí ya empezaron a decir, una burla de parte del Banco Central.”

“Muchos sectores han expresado su preocupación por tener un colón apreciado. El sector turismo y el sector agrícola son los primeros en tener una afectación directa porque nos saca de la competitividad a nivel internacional de nuestros productos, y claramente a todas las inversiones extranjeras que están en Costa Rica les está costando más sus operaciones porque tienen que traer más dólares para poder cubrir sus costos”, explicó.

Aseguró que al no disminuir más, la TPM afectará a todos los que tienen créditos en colones porque las tasas de interés no bajarán.

“Vamos a seguir pagando créditos bastante caros en los próximos meses porque no hay una tendencia fuerte hacia la baja de la Tasa de Política Monetaria, y todo esto empieza a meterse en un mismo saco porque va a haber más desempleo, y al haber más desempleo, el encadenamiento en zonas turísticas y en zonas rurales, tampoco van a estar comprándole a las personas que están en sus sectores, a la pulpería, al mini súper, o sea, toda la cadena de valor empieza a golpearse, y con tasas de interés altas, que no van a bajar tan rápido, no va a haber dinero para reactivar la economía”, agregó Suchar.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.