CCSS aprobó reforma que da prórroga para solicitar condonación de deudas por servicios médicos

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma al reglamento que regula la aplicación de la Ley n.° 10.232, denominada “Ley de autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.


Con esta aprobación, la institución continuará con el proceso para implementar una segunda prórroga de condonación de recargos, multas, intereses y facturas por servicios médicos a patronos y trabajadores independientes, tal como se establece en la Ley n.° 10.604.


Los principales cambios aprobados son los siguientes:

  •     Se habilita por 1 año (12 meses) el período para que los patronos y trabajadores independientes puedan presentar las solicitudes de condonación. Un periodo que contará a partir de la entrada en vigor de la reforma.

  •     Los períodos sujetos a condonación serán aquellos que superen 1 año de antigüedad, una vez que entre en vigencia.

De acuerdo con Luis Diego Villalobos Calderón, director de Cobros de la CCSS, estos cambios no implican modificar los trámites existentes ni la incorporación de nuevos trámites o requisitos para el usuario.


El acuerdo fue tomado durante la sesión ordinaria n.° 9.509, celebrada el jueves 10 de abril.


Tras la aprobación de la Junta Directiva, el reglamento será publicado en el diario oficial La Gaceta para someterlo a consulta pública, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública.


Una vez analizadas las observaciones de la consulta pública, se deberá aprobar la versión final del reglamento y someterla nuevamente a publicación oficial para su entrada en vigor.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.