País ya ha pagado más de $3 millones por crédito para “Hacienda Digital”

Aunque “Hacienda Digital”, un proyecto para modernizar y digitalizar los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, sigue sin arrancar, Costa Rica ha pagado más de $3.631.969 por el préstamo que la Asamblea Legislativa aprobó para financiarlo hace más de cuatro años.


El 23 de noviembre de 2020, el Congreso autorizó un crédito por un monto de $156.640.000, otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar la implementación de ese proyecto, cuyo avance era del 26,06 % al cierre de marzo de este año.


El plazo del préstamo BIRF 9075-CR pactado fue de 33 años y medio, y el plazo para el desembolso es de seis años.


Según datos de la Dirección General de Gestión de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, ya se ha pagado un total acumulado por concepto de comisiones de compromiso de ese financiamiento, por un monto de $2.071.229.


Además, por intereses, ya se ha cancelado un total acumulado de $1.560.740.


“Hacienda Digital”, un proyecto impulsado por el gobierno de Carlos Alvarado desde 2019, tiene tres grandes componentes: el Sistema Integrado de Administración Tributaria (TRIBU CR), el Sistema Integrado de Administración Aduanera (ATENA) y el Sistema Integrado de Administración Financiera y Talento Humano (CERTEZA).


Fue gestionado con los objetivos de facilitar el pago de impuestos, reducir la evasión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto público y optimizar la gestión de la deuda.


A pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó en noviembre de 2020 el crédito para financiar la implementación de estas plataformas, no fue sino hasta el segundo semestre de 2023 que Hacienda adjudicó y firmó los contratos con las empresas encargadas de desarrollar los sistemas.


El propio ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció que el proyecto experimentó un rezago en sus inicios, pero aseguró que la administración de Rodrigo Chaves ha avanzado en su ejecución, después de revisarlo y ajustarlo.


El proyecto surgió tras la emisión de 40 informes de auditoría especial de la Contraloría General de la República (CGR), en los que se recomendaba mejorar los sistemas informáticos de Hacienda.


¿Cuánto se ha desembolsado?


De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, el monto desembolsado acumulado del total del crédito a febrero de 2025 era de $14.887.331.

El monto pendiente por desembolsar ascendía a $141.752.668 en ese mismo mes.

La fecha límite de desembolso vigente vencerá el 31 de julio de 2026, dentro de poco más de un año.

El avance financiero que registra la Dirección General de Gestión de Deuda Pública es apenas del 9,50 %, y el avance físico del proyecto al 31 de diciembre de 2024 era del 23,57 %.

En la categorización que hace esa dependencia de Hacienda sobre el estatus de los créditos internacionales otorgados por diferentes entidades financieras a Costa Rica y autorizados por la Asamblea Legislativa, el que corresponde a “Hacienda Digital” aparece en rojo.


Lento avance


Según las estimaciones del ministro Acosta, los primeros módulos de “Hacienda Digital” entrarán en funcionamiento en el segundo semestre de este año y en 2026, después de una notoria demora de más de un año en los procesos de adjudicación y firma de contratos con las empresas desarrolladoras de los sistemas.

En el caso de los primeros siete módulos del Sistema Integrado de Administración Tributaria, su implementación estaba prevista para junio de este año, pero en abril pasado Hacienda comunicó su aplazamiento.

El titular de Hacienda prevé que TRIBU CR iniciará su primera etapa en agosto próximo, con la implementación de los módulos: Oficina Virtual (OVI), desde donde se accederá a los servicios tributarios; Declaración y Pagos; Cuenta Integral Tributaria; Comunicaciones y Notificaciones; Registro Único Tributario; Consulta Integral Hacendaria; Expediente Electrónico y Gestor Documental. Los 19 módulos restantes que conforman el sistema se incorporarán de forma paulatina hasta lograr su operación total en 2028.

En cuanto a la implementación de ATENA, Acosta aseguró que se realizará de manera escalonada a partir de octubre de este año. Comenzará con el régimen de exportaciones y tránsitos internos, en las aduanas de Caldera, Limón, La Anexión, Santamaría y Central. Los trámites correspondientes a las aduanas de Paso Canoas y Peñas Blancas se implementarán en etapas posteriores.

Por su parte, CERTEZA iniciará en noviembre y traerá mejoras sustantivas en términos de rendición de cuentas, eficiencia, oportunidad, transparencia, accesibilidad de la información y análisis de datos.

La formulación del presupuesto nacional de 2026 debía implementarse con este sistema, pero ya no fue posible. Ahora se aplazó para el presupuesto de 2027.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.