El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró este jueves 10 de julio en Malasia que los países del sudeste asiático podrían beneficiarse de mejores aranceles aduaneros que el resto del mundo, en defensa de la guerra comercial emprendida por Donald Trump.
Rubio se expresó ante la prensa al margen de las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebran hasta el viernes en Kuala Lumpur, capital malaya.
La visita de Rubio, la primera que realiza a Asia desde que asumió el cargo, coincide con las amenazas lanzadas esta semana por Trump contra una veintena de países —muchos de ellos asiáticos— que, de no alcanzar un acuerdo con Washington, serán objeto a partir de agosto de fuertes aranceles punitivos.
“Muchos países del sudeste asiático tendrán tasas arancelarias mejores que las de otras regiones del mundo”, afirmó Rubio el jueves, insinuando que eso podría otorgarles una ventaja comparativa.
“Pero las conversaciones continúan. Habrá más la semana próxima con Japón. Hay intercambios en curso con prácticamente todos los países representados aquí”, señaló en referencia a la reunión de la ASEAN.
Trump anunció el lunes que los aranceles suspendidos en abril serían restablecidos a partir del 1.° de agosto y, en algunos casos, con aumentos aún más marcados.
Esta semana el presidente estadounidense amenazó a más de 20 países con aranceles adicionales que van del 20% al 50%.
Entre los países afectados se encuentran algunos de los principales aliados de Washington, como Japón y Corea del Sur, que enfrentan tarifas punitivas del 25%.
Entre los miembros de la ASEAN, Indonesia, Laos, Tailandia, Malasia, Filipinas, Brunéi y Birmania corren el riesgo de enfrentar aranceles de entre 20% y 40%.
Vietnam es el único país, junto con el Reino Unido, que alcanzó un acuerdo de principio con Estados Unidos que le permite enfrentar sanciones notablemente más suaves de lo previsto.
Antes del viaje de Rubio a Malasia, funcionarios estadounidenses afirmaron que Washington considera a Asia Oriental y el Sudeste Asiático como una prioridad.