El Ministerio de Hacienda informó que al tercer trimestre del 2025 la Dirección General de Tributación (DGT) recuperó ₡108.475 millones de contribuyentes morosos.
Esta gestión cobratoria incluyó todos los procesos que quedaron en firme por fiscalizaciones confirmadas en las diferentes etapas administrativas y judiciales, además de los arreglos de pago.
Sumado a lo anterior, producto de sus acciones de control, como la revisión de obligados al pago de impuesto a espectáculos públicos, liquidación de impuestos de bienes exonerados y cigarrillos, y verificación de información, Tributación recaudó ₡13. 455 millones.
“Nuestra gestión se traduce en efectividad. Una muestra de ello es que, para el periodo fiscal 2024, logramos disminuir en un 30% la cantidad declarantes en cero del grupo de los grandes contribuyentes nacionales.
También, en este 2025 hemos intervenido 72 empresas que declaraban deducciones de gastos con comprobantes electrónicos presuntamente simulados, para disminuir el impuesto sobre las utilidades. Como resultado, determinamos un monto total a pagar por ₡2.265 millones”, informó Mario Ramos, director general de Tributación.
Ramos Martínez aseguró que mantendrán la aplicación de sanciones como el cierre de negocios por cinco días naturales, que este año se ha aplicado a 75 comercios, cuyos propietarios incurrieron en la no presentación en tiempo de las declaraciones de impuestos, no pago de los tributos correspondientes y no emisión o no entrega de comprobantes electrónicos.