Auditoría halla deficiencias en reconocimiento y medición de cuentas por cobrar e ingresos

La Contraloría General de la República (CGR)realizó una auditoría sobre los estados financieros consolidados del Gobierno de la República al 31 de diciembre de 2024, dirigido a la Dirección General de la Contabilidad Nacional y a las entidades que conforman el Gobierno de la República.


El informe DFOE-FIP-IAC-00002-2025 con fecha del 21 de noviembre pasado fiscalizó los estados financieros consolidados para el ejercicio económico 2024 a cargo de la Dirección General de la Contabilidad Nacional (DGCN) del Ministerio de Hacienda. 


Este reporte es uno de los tres relacionados con la opinión adversa emitida previamente sobre dichos estados financieros, proporcionando el detalle de las situaciones de control consideradas significativas identificadas durante la auditoría.


“La auditoría determinó deficiencias significativas en la implementación del marco contable y el proceso de consolidación de cifras del Gobierno de la República, afectando la razonabilidad de los estados financieros. La DGCN carece de análisis técnicos para la correcta aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), relativas a la influencia significativa o control conjunto de cada ente contable. 


Además, existen inconsistencias en el proceso de eliminación de transacciones recíprocas cuantificadas en al menos ¢5.798.061 millones, discrepancias entre cuentas por cobrar y por pagar entre entidades relacionadas, y debilidades en el reconocimiento y medición de cuentas por cobrar”, señala el documento. 


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.