Se esperan variaciones moderadas en principales indicadores económicos en 2026

En 2026, se anticipan variaciones moderadas en los principales macro precios del país, con una inflación que retornaría gradualmente a niveles positivos, pero, aún por debajo del rango meta, tasas de interés internas con espacio limitado para ajustes y un tipo de cambio que presentaría un repunte contenido a inicios de año.      


Para 2026, la Dirección de Tesorería del Banco Nacional (BN) estima una inflación del 1,83%, un tipo de cambio en torno a los ¢515 —con una variación aproximada del 0,58%—, una Tasa de Política Monetaria (TPM) ubicada en 3,25% y un crecimiento económico proyectado del 3,79%.


Para Javier Cortés, economista y supervisor comercial de BN Valores, en estos tres indicadores clave —inflación, tasas de interés y tipo de cambio— los factores externos e internos que podrían influir en su comportamiento, con el propósito de ofrecer una lectura técnica que facilite la comprensión del panorama económico para 2026. 


Para Costa Rica el 2026 se presenta como un año de estabilidad para los principales macroprecios de la economía. Los riesgos de experimentar una volatilidad marcada en inflación, tasas internas o tipo de cambio parecen limitados. 


Sin embargo, esto dependerá de la evolución de elementos claves como los precios de combustibles importados, las tasas de interés internacionales y el contexto geopolítico en mercados de importancia para la economía global. 


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.