En noviembre del 2025, la economía costarricense mantuvo un ritmo de crecimiento, con una variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 4,7 % y una aceleración de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo mes del año anterior, informó el Banco Central.
Con este desempeño, el crecimiento promedio de enero a noviembre se ubicó en 4,6 % en comparación con igual lapso del 2024. Desde una perspectiva histórica, se observa que la economía ha mantenido tasas de crecimiento entre 4,0 % y 5,0 % desde noviembre de 2023, lo que evidencia un patrón estable en la actividad productiva nacional.
En particular, en noviembre del año pasado destacó lo siguiente:
-La producción de los regímenes especiales (RE) creció 14,8 % y explica el 46,9 % del crecimiento total de la economía. Sobresale en estos regímenes el desempeño de la industria manufacturera de implementos médicos.
-En los RE también destacó el crecimiento superior al 5,0 % en los servicios informáticos, de consultoría financiera y de apoyo a oficinas principales.
-La variación interanual del régimen definitivo (RD) fue de 3,4 % (supera en 0,2 p.p. a la del mismo mes del año anterior) y tiene una contribución de 53,1% a la variación del IMAE.
-Los servicios profesionales, administrativos, de transporte, de almacenamiento, las actividades financieras y el comercio explican cerca del 50,0 % del crecimiento del RD.