El poder de la información fiscal

Trabajadores independientes cada vez más contra la pared

La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha decicido hacer caso omiso de acciones de incostitucionalidad que eliminaron la opción de esta institución para cobrar cuotas pendientes con la entidad. Al mismo tiempo, una resolución reciente de la Sala IV cierra la opción de la Junta Directiva de condonar deudas, lo que pone contra la pared a los trabajadores independientes.
?A pesar de las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la CCSS para inhabilitar esta persecución contra los profesionales independientes, la Gerencia Financiera decidió hacer caso omiso y más bien está presionando a los deudores para que paguen. En momentos como esto, es una absoluta falta de conciencia y empatía por parte de la institución?, comentó el MDT. Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.
Volio asegura que estos cambios unilaterales por parte de la Gerencia Financiera dejan a los trabajadores sólo a frente a dos escenarios: pagar las sumas adeudadas, o interponer un juicio contensioso administrativo para evitar el pago. En cualquiera de los dos, estas personas también quedan sin posibilidad de utilizar los servicios de salud de la institución. El gran problema de los trabajadores independientes es que la CCSS realiza los procesos de cobro a partir del 2005, sin ninguna consideración o proporción, como lo señala el especialista, quien hace un llamado a las autoridades para que revisen sus políticas en momentos tan complicados para la economía de las familias y el país.
?Esta voracidad por parte de la institución es nosciva, aleja a quienes podrían asegurarse y no ayuda en nada a la economía del país en momentos de urgente reactivación?, puntualizó.
De acuerdo con Volio, el criterio de la Gerencia Financiera es ilegal a todas luces, ya que dejan sin posibilidad a los trabajadores de optar por los cambios que se avecinan, sean cuáles sean. Es decir, que quienes se enfrentan al cobro en este momento, deberán pagar sí o sí, aunque en unos días o semanas se apruebe o un nuevo reglamento o haya cambios en la ley. Adicional a esto, el pasado 18 de febrero se dio a conocer la sentencia completa que declara inconstitucional el proyecto de ley que pretendía habilitar una amnistía o condonación de deudas con la CCSS, lo cual buscaba reducir la informalidad en estos trabajadores.
?Ahora no es sólo la Gerencia Financiera de la CCSS la que insiste en atacar a estos trabajadores, si no que también la misma Sala IV parece estar en contra, ya que no deja posibilidad de que el proyecto de ley avance. Son momentos oscuros para aquellos que trabajan de manera independiente?, concluyó el experto.
En el siguiente video puede encontrar el criterio del MDT. Raymundo Volio: Video_CCSS_Trabajadores_Independientes.mp4 Contactenos: 2248-4822 info@actualidadtributaria.com WhatsApp: https://wa.me/50689940264

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.