El poder de la información fiscal

Cae a números negativos la exportación de bienes producidos por empresas del Régimen Definitivo

En febrero del 2023 las empresas del Régimen Definitivo de Costa Rica exportaron menos que en el mismo mes del 2022.


La variación interanual fue de -2,3%, según los registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El último mes que este sector empresarial tuvo una variación negativa de sus envíos al exterior fue en junio del 2022. Sin embargo, en aquella ocasión la caída fue menos profunda, de -0,7%.


Con la variación negativa de febrero el país llega a los niveles de diciembre del 2020.


A partir de aquel mes las empresas empezaron a mostrar un mejor desempeño en sus envíos al exterior después de las cifras negativas provocadas en parte por la pandemia.a


Pero luego hubo un retroceso. Desde enero del 2022 las empresas del Régimen Definitivo iniciaron un proceso de desaceleración en el crecimiento de sus exportaciones, hasta llegar al -2,3% en febrero.


La caída en las exportaciones es reflejo de la actividad productiva de este régimen.

Para enero del 2023 el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un incremento interanual del 4,2%.

Sin embargo, este crecimiento se debe en su mayoría al desempeño de las compañías que están bajo el régimen tributario de Zonas Francas, o Régimen Especial.

El IMAE para las empresas en zonas francas se calculó en 22,9%.

Está muy por encima del modesto 1,1% de las que están en el Régimen Definitivo.


Esta caída en la producción del Régimen Definitivo responde a una contracción de las actividades de manufactura, construcción, agropecuaria y los servicios de administración pública.
"Impactará el crecimiento económico de nuestro país"

El economista Gerardo Corrales dijo a este medio que estas cifras son, en parte, consecuencia de la apreciación cambiaria, cuyos efectos negativos han sido advertidos en al menos cuatro ocasiones a las autoridades del BCCR.

"En el tanto en que haya una caída de las exportaciones se va a requerir menos demanda de factores de la producción, especialmente trabajo, con lo que tendríamos una caída de ingresos y contratación", señaló.

El también economista y exdirector del Banco Central Alberto Franco señala que este menor dinamismo en las exportaciones de este grupo de empresas podría responder a una menor demanda desde el exterior.

También coincide en que es debido al efecto que tiene el comportamiento del tipo de cambio del dólar sobre los ingresos y la rentabilidad de las actividades exportadoras de bienes y servicios.

"Impactará el crecimiento económico de nuestro país y también el empleo y los ingresos de quienes se dedican , directa o indirectamente, a actividades que se orientan al sector externo", señaló.

Se estima que el Régimen Definitivo representa el 85% de la economía del país y genera 1.700.000 empleos. Además, aquí se ubican las compañías que pagan todos los impuestos.

El otro 15% es producido en el Régimen Especial, en el que hay exención de pagos tributarios. Aquí se emplean otras 190.000 personas, principalmente con perfiles técnicos o profesionales.

Debido a esto, un menor crecimiento del primer sector no solo se traduce en un impacto negativo para el empresariado.

También para el Ministerio de Hacienda, que recaudaría menos impuestos.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.