Una mayoría de empresarios espera estabilidad en el tipo de cambio del dólar con respecto al colón y en los precios en el segundo trimestre del año.
Así lo revela la última Encuesta de Expectativas Empresariales realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que también concluyó que la confianza del sector empresarial en la economía costarricense para el segundo trimestre de 2023 se estancó.
Según el estudio, aunque de una forma reducida, la cantidad de empresarios que espera un incremento en el valor del dólar, tras la fuerte apreciación del colón desde mediados de 2022, para el segundo trimestre de este año subió, en comparación con la encuesta pasada. Pasó de un 40,6% en el primer trimestre a un 42,4% en el segundo.
Mientras, quienes tienen la expectativa de que la divisa estadounidense alcance su estabilidad creció de un 32,0% a un 37,2%. Este incremento es mayor incluso que quienes aguardan un alza en el valor del dólar.
Quienes más bien prevén que el colón continúe su tendencia a la apreciación frente al dólar se redujeron y pasaron de un 16,5% a un 13,0%.
Si se analiza por actividad económica, los empresarios del sector de servicios son quienes esperan un aumento en el dólar (45,4%), mientras que los del sector agropecuario son quienes más confían en una disminución (20,4%).
¿Afectación?
Si se toma en cuenta el porcentaje del empresariado que augura un aumento en el tipo de cambio (42,4%), casi la mitad confía en que este fenómeno no tendrá ningún efecto en la competitividad de sus negocios.
En cambio, el 22,2% espera que un eventual fortalecimiento de la moneda estadounidense beneficie a sus negocios, mientras que, en el caso contrario, el 28,7% señala que una coyuntura así sería perjudicial para sus intereses.
La encuesta se realizó del 20 de febrero al 8 de marzo anteriores e incluyó a 460 empresas que respondieron preguntas en relación con sus expectativas de empleo, ventas, utilidades, inversión, precios y tipo de cambio.
La muestra efectiva se distribuyó de la siguiente manera: aproximadamente 25% corresponden a empresas de manufactura, 25% son de alojamiento y servicios de comida, 18% son empresas comerciales, 12% corresponden a empresas agropecuarias, 11% son del sector construcción, 9% empresas de transporte y almacenamiento y 4% de otros servicios.
El tipo de cambio de referencia con el que los bancos vendieron el dólar durante el periodo en que se realizó el estudio fue en promedio de ¢563,2 colones por dólar, mientras que para el trimestre anterior fue de ¢570,0 colones por dólar. La diferencia es de ¢6,87 aproximadamente.
Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el tipo de cambio registra una caída interanual de 18,2% al 3 de abril pasado y una caída acumulada de 9,2% en los tres primeros meses del año, provocada por la abundancia de dólares en el mercado.
La fuerte disminución en el valor del dólar ha golpeado al sector empresarial que ha perdido competitividad y se ha visto obligado a bajar costos, paralizar inversiones y disminuir planilla, principalmente exportadores y empresas turísticas.
Precios
Los empresarios también confían en forma mayoritaria (62,2%) que los precios de los productos de su sector económico no varíen significativamente en el segundo trimestre de 2023.
Es en el sector agropecuario en el cual se tiene la expectativa de mayor estabilidad en los costos de sus bienes. Así lo prevé un 69,4%.
Mientras, los empresarios del sector de servicios son quienes vaticinan más aumentos (32,2%) y, por el contrario, los de sectores de comercio y construcción pronostican más disminuciones (13,9% y 13,3%, respectivamente), aunque sean de forma minoritaria.
En el balance neto de precios, la expectativa en todos los sectores se inclinó a la reducción entre la encuesta previa y la más actual. Pasaron, en total, de un 31,5% a un 17,6%.
El sector construcción es el que presentó el mayor descenso, al pasar de 40,0%, en el primer trimestre, a apenas un 4,4% en el segundo, y el de manufactura el que menos decreció (de 23,9% a 20,4%).
Confianza
De acuerdo con la investigación, la confianza de los empresarios en la economía nacional para el segundo trimestre del año se estancó.
El Índice de Expectativas Empresariales aumentó apenas un 0,3%, con respecto a la primera encuesta de este año. Pasó de 55,8 puntos porcentuales (p.p.) a 56,1 en el estudio más reciente.
Pese al limitado crecimiento, las cifras muestran que los empresarios consultados siguen teniendo estimaciones optimistas sobre el futuro de su negocio.
Si se analizan los sectores económicos por separado, el estudio indica que son los empresarios de los sectores de la construcción y agropecuario los que más mejoraron su positivismo, con respecto a la encuesta pasada (+3,9 y +3,1, respectivamente).
En cuanto a la mayor caída del positivismo, esta ocurrió en el sector de comercio, que bajó en 5,5 puntos porcentuales para ubicar su índice en 56,5 p.p.