Por la actualización periódica del Impuesto Único a los Combustibles, los precios de las gasolinas tendrán rebajas de entre ¢1 y ¢2.
Este trámite lo efectúa el Ministerio de Hacienda, con base en los indicadores de la inflación y el ajuste fue publicado este jueves en el diario oficial La Gaceta.
La nueva rebaja será de ¢2 en el litro de la gasolina Súper, ¢1 en la gasolina regular y ¢1 en el diésel.
En ese orden de ideas, la Súper quedará en ¢721 por litro, la Regular en ¢692 y el diésel en ¢590.
“El Ministerio de Hacienda actualizó los montos del impuesto único por tipo de combustible, tanto para la producción nacional como para el importado en un –0,60%, debido a la reducción en los índices de precios al consumidor (deflación) para el período comprendido entre marzo y junio de este 2023“, detalló la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en un comunicado de prensa.
El impuesto, cuyas variantes estuvieron congeladas por espacio de 6 meses tras una ley aprobada en 2022 por la Asamblea Legislativa, siempre ha estado sobre la mesa de discusión ante las constantes alzas en los precios de las gasolinas, principalmente el año pasado tras las alzas asociadas a la invasión de Rusia en Ucrania.
Por detrás del precio internacional de los productos derivados del petróleo, es el segundo componente con mayor peso en la estructura de precio que pagan los usuarios: a este 10 de agosto representaba entre el 24% y el 37% del total.
El impuesto se creó en 2001 tras la aprobación de la Asamblea Legislativa de ese período (1998-2002). Según la ley, una tercera parte, por litro de combustible, se distribuye de la siguiente manera: un 66% a la Caja Única del Estado a cargo del Ministerio de Hacienda; un 29% al Conavi; un 4% al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y un 1% se divide entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la Cruz Roja.
La actualización de este rubro se da cada trimestre y entrará en vigor una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.