El poder de la información fiscal

Rebaja del marchamo que impulsa oposición abre hueco fiscal de ¢50 mil millones para mantenimiento vial

La rebaja del marchamo para 2024 que impulsan varios partidos de la oposición, brindaría un alivio económico a todos los propietarios de vehículos a final del año.


Sin embargo, también es cierto que abriría un hueco fiscal que se calcula inicialmente en más de ¢50 mil millones.


El impacto se sentiría en las maltrechas vías nacionales, que verían reducida su inversión para el otro año, a la vez que el Estado tendría menos dinero para pagar salarios y brindar otros servicios.


La propuesta de ley, impulsada por el Frente Amplio, el PLN y el Liberal Progresista, fue dictaminada la noche del miércoles en una comisión especial y ya avanzó al plenario para su trámite final.


El plan debe aprobarse antes de finalizar el mes de octubre y si por la víspera se saca el día, es un hecho, ya que hay una mayoría de diputados a favor.


Eli Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista, confirmó que el proyecto implicará una baja sustancial para los conductores y también en los ingresos del Ministerio de Hacienda a finales de año.


Sin embargo, destacó que su impacto no será significativo para el gobierno, si se considera la buena recaudación de los últimos años gracias al IVA y la renta.


“El Gobierno ha venido teniendo un incremento sostenido en la recaudación tributaria que supera por mucho las cifras que se presupuestan. Solo el año anterior se tuvieron ingresos adicionales, no presupuestados, por ¢745 mil millones en comparación con lo recaudado en 2021”, indicó Feinzaig.


Por su parte, diputados de Progreso Social, PUSC y Nueva República se opusieron al proyecto y advirtieron sobre sus efectos.


Asimismo, insistieron en que tratarán de revertir la decisión en el plenario.


“¿Cómo se va a compensar ese hueco fiscal? La disminución de ¢50 mil millones no es una suma insignificante que se le va a quitar al Estado. Seamos responsables, por Dios”, dijo Melina Ajoy del PUSC.

La propuesta


La rebaja del marchamo que se proyecta sería sustancial para los conductores.


La propuesta aún debe ser aprobada por el Plenario y firmada por el presidente Rodrigo Chaves.


Estos son algunos ejemplos de cómo impactaría en el impuesto a la propiedad de los vehículos que representa el 67% del costo del derecho de circulación (Valor del carro en millones de colones y columnas de ley vigente y propuesta en colones, según el Partido Liberal Progresista).


Enfrentados

Los diputados del PLN, Frente Amplio y Liberal Progresista se unieron para dictaminar favorablemente el proyecto de rebaja del marchamo.

Por su parte, Progreso Social, el PUSC y Nueva República lo rechazaron debido al impacto que tendrá en las finanzas públicas, ya que generará un hueco fiscal de ¢50 mil millones.

A favor

Eli Feinzaig
Jefe de fracción
Liberal Progresista

¿Estamos poniéndole fin al robo del aguinaldo con este proyecto y de ninguna manera le estamos quitando el dinero a Hacienda; por el contrario, se lo estamos devolviendo a la gente que se lo ganó con el sudor de su frente.
Es cierto que la rebaja implica una reducción fiscal de ¢50 mil millones, pero también es cierto que la recaudación aumenta

Sofía Guillén
Jefa de fracción
Frente Amplio

Hemos intentado redactar un texto lo más decente y progresivo posible.
Sin embargo, lo que defiende la contraparte no es solo la ley vigente, sino más bien un aumento en medio de una situación difícil, donde la gente no aguanta más.

En contra

Melina Ajoy
Diputada
Unidad

¿Cómo se va a compensar ese hueco fiscal? La disminución de ¢50 mil millones no es una cantidad insignificante que se le va a quitar al Estado. Seamos responsables por Dios.
El PUSC no está en contra de una rebaja significativa; siempre hemos sido constructivos, consecuentes y responsables, pero no podemos aprobar proyectos que dejarán un hueco fiscal.

Fabricio Alvarado
Jefe de fracción
Nueva República

Inicialmente nos inclinamos por el proyecto del PUSC porque cumple con la responsabilidad fiscal y la inversión en carreteras que tanto requiere este país para el mantenimiento (...). El hecho de que no hayamos votado a favor del proyecto que se dictaminó no quiere decir que no estemos abiertos a analizar el tema.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.