El poder de la información fiscal

Nogui Acosta deberá presentar una propuesta de rebaja del marchamo a los diputados antes del martes

Los partidos políticos de oposición le solicitaron a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, una rebaja en el marchamo para el 2024 que cumpla con las expectativas de la ciudadanía y que al mismo tiempo no comprometa las finanzas públicas.


El funcionario se reunió hoy con las jefaturas de fracción para discutir sobre el derecho de circulación del 2024 y se le advirtió que, en caso de no llegar a un acuerdo, el Congreso continuará con un plan que permitiría reducciones de hasta un 60% en el impuesto a la propiedad de los vehículos.


“Tenemos que determinar qué es aceptable para los diputados y qué lo es para nosotros, pero aún no hemos llegado a esa conclusión. En la reunión de hoy, presentamos algunos números sobre el impacto de esta medida”, expresó Acosta.


A pesar de que los diputados ya han dictaminado una rebaja en comisión, el gobierno se opone a esta medida, argumentando que afectaría la recaudación fiscal en más de ¢118 mil millones.


No obstante, la oposición persiste en la necesidad de llevar a cabo esta rebaja.


“Quedó claro que todas las jefaturas están a favor de reducir el marchamo y también es urgente discutir sobre una propuesta que acelere el debate”, dijo Sofía Guillén del Frente Amplio.


Dado el impacto fiscal, el presidente Rodrigo Chaves indicó que él vetaría el proyecto.


Sin embargo, la oposición estaría dispuesta a reunir los 38 votos necesarios para superar un posible veto presidencial.


“Creo que está claro que todos los partidos abogamos por una rebaja en el marchamo. Lo primero es esperar la propuesta que hará el ministro de Hacienda, pero a partir de ese punto, la Asamblea Legislativa tomará decisiones. Si el gobierno no presenta una propuesta, continuaremos con el proyecto que ya ha sido dictaminado”, aseveró Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.