El ministro de Hacienda Nogui Acosta se opone a que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sea exonerado del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los bienes y servicios que adquiera.
Se trata de un proyecto de ley que impulsa el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Danny Vargas, esto con el fin de liberar cerca de ¢1.200 millones al OIJ que servirían para que la entidad pueda comprar tecnología urgente para investigaciones pendientes de grandes casos de corrupción.
Precisamente, el director del OIJ, Randall Zúñiga dijo a los diputados de la Comisión de Jurídicos el miércoles 23 de agosto, que los recursos son urgentes para poder abrir cerca de 500 celulares de alta gama decomisados en dos grandes casos de corrupción.
Zúñiga pidió a los diputados aprobar el proyecto, ya que le permitía al OIJ tener ingresos adicionales.
Esos recursos dijo son necesarios porque les permitiría pagar una licencia de software para poder abrir celulares de alta gama.
Un día después de la manifestación del jerarca del OIJ, CRHoy.com le preguntó a Acosta cuál es su parecer sobre la propuesta.
No estamos de acuerdo por una simple razón, eso significa menos recaudación, menos transparencia de quien le vende al OIJ y lo tercero es que con menos recaudación le tengo que dar menos recursos a ellos, afirmó Acosta.
El ministro agregó que la distribución del presupuesto del Poder Judicial lo hace la Corte Plena y que la petición de más recursos que hace el OIJ la deben resolver los magistrados no Hacienda.
La discusión de este proyecto sigue en etapa de comisión.