El Ministerio de Hacienda presentó su propuesta de rebaja al marchamo. Esto, luego de que manifestaran una fuerte oposición a la iniciativa planteada por varias fracciones legislativas que busca, precisamente, una sustancial rebaja a este cobro.
El Gobierno propone que los vehículos con un valor menor a los ¢2,5 millones paguen un monto mínimo de ¢25.000 de marchamo 2024. Así lo establece la propuesta que entregó el ministro este lunes a los diputados, quienes se encuentran estudiándola, en aras de llegar a un acuerdo.
“El ajuste en los valores fiscales respondería única y exclusivamente a la tabla propuesta, donde dependiendo de la antigüedad del vehículo así sería el porcentaje que corresponde depreciar su valor para el próximo año, vehículos con más de 17 años o con un valor menor a ¢2,5 millones pasarían a pagar el monto mínimo de ¢25.000. Y motocicletas con valores por debajo de ¢1.750.000 o con más de 10 años de antigüedad pasarían a pagar el monto mínimo de ¢3.000”, se indica en el documento.
El marchamo 2024 que se cobraría a los vehículos con un valor superior a los ¢2,5 millones estaría sujeto a una tabla de tramos y tasas que se aplicarían dependiendo del valor fiscal de los carros.
De acuerdo con la propuesta, el monto mínimo y los tramos que se utilizarían para el pago del impuesto se ajustarían con la inflación.
Según el planteamiento, los vehículos con un valor fiscal entre los ¢5 millones y los ¢9 millones, en donde se encuentra la mayor parte de la flota vehicular, tendrían disminuciones en promedio de ¢50.000 en el pago del marchamo.
Los vehículos con un valor fiscal entre los ¢22 millones y los ¢25 millones tendrían un incremento promedio de ¢2.000 en el pago del marchamo.
El diputado Jorge Manuel Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), confirmó que hoy recibieron la propuesta de Hacienda y dijo que su bancada la está analizando junto con las demás fracciones parlamentarias.
El PLP presentó un proyecto de ley para rebajar el marchamo 2024, que se tramita bajo el expediente 23.477 y que cuenta con el respaldo de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA).