El poder de la información fiscal

Central reunió a gerentes de 9 bancos en pleno escándalo por solicitud de datos

En pleno escándalo por su interés de acceder a datos personales de los costarricenses, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) reunió a los gerentes de 9 bancos comerciales el viernes 8 de setiembre y cinco días después convocó a representantes de cámaras empresariales y bancarias.


Así lo informó el presidente del BCCR, Róger Madrigal, a los miembros de la Junta Directiva de la institución en la sesión 6141-2023 celebrada el jueves 14 de setiembre, según el acta de la misma, de la cual CRHoy.com tiene copia.


Los representantes de los bancos que estuvieron en la encerrona fueron:


    Douglas Soto, Banco de Costa Rica (BCR).

    Gina Carvajal, Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP).

    Federico Odio, BAC Credomatic.

    Patricia Johanning, Banco Lafise.

    Félix Alpízar, Banco Promérica.

    Edward Frank Sánchez, Banco CMB Costa Rica.

    Luis Gómez, Scotiabank.

    Robert Rodríguez, Prival Bank.

    Alberto Amador, Banco General.


En representación del BCCR, participaron Madrigal, Hazel Valverde, gerente, y Mariano Segura, asesor económico.

Madrigal dijo a los directivos del Banco Central que se llamó a todos los gerentes o presidentes de Junta Directiva de los bancos comerciales.

Explicó que el motivo de la encerrona fue para anunciarles que ese día (8 de setiembre) el Banco Central circularía un comunicado de prensa sobre el envío de información personalizada que le hacen las entidades financieras.

“Básicamente, fue para anunciarles a los bancos que ese día, que ese viernes sacaríamos un comunicado de prensa en el que indicaríamos que, absolutamente todos los intermediarios financieros supervisados y regulados, nos envían información con identificación del consumidor financiero”, dijo.

Manifestó que en ese momento circulaba en la prensa la versión de que había dos tipos de bancos: unos que daban la información y otros que no lo hacían.

También aseguró que la reunión fue para aclarar que, desde el punto de vista digital, desde 2016, para una serie de operaciones o de información que pide el BCCR,  el resumen electrónico incluye el campo de identificación del consumidor financiero.

“Se les explicó, hubo oportunidad de que ellos preguntaran qué era lo que estaba pasando, etcétera. Hubo varias manifestaciones de ellos que agradecían que el banco los hubiera invitado, interpretaciones que dieron de cómo ellos veían el asunto. Fue muy constructiva la reunión. Sabemos que luego hubo una reunión entre ellos y acordaron sacar los comunicados de prensa que luego veríamos el lunes temprano”, agregó el jerarca.

La intervención de Madrigal en la Junta Directiva no detalla las inquietudes que expresaron los representantes de los bancos comerciales.

Reunión con empresarios

El 13 de setiembre, el BCCR mantuvo otra reunión con representantes de cámaras empresariales y bancarias.

A esta cita asistieron:

    Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
    Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Uccaep.
    Ernesto Jinesta, abogado de la Uccaep.
    Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
    Óscar Echeverría, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
    Antonio Galva, presidente de la Cámara Empresarios del Combustible.
    Gerardo Araya, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea).
    Jorge Osborne, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba).
    Pablo Guier, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles de Costa Rica (Caprobi).
    Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).
    Rosa Monge, presidenta de la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (Unire).
    Arnoldo Beeche, representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
    Helmunt Dorsam, presidente de la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE).
    Alonzo Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).
    Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

Madrigal se hizo acompañar de los mismos funcionarios del BCCR que estuvieron con él en el encuentro con los representantes de los bancos.

Carta

La encerrona con los representantes de las cámaras empresariales se realizó después de que el Banco Central recibió una carta suscrita por organizaciones afiliadas a la Uccaep, según dijo Madrigal a la Junta Directiva de la institución.

De acuerdo con el jerarca, los representantes empresariales pidieron una reunión con las autoridades del BCCR.

“La carta, en esencia la carta habla de por qué el banco pide datos sensibles. Ese es un tema que, lamentablemente, todavía no ha podido quedar claro con nuestras contrapartes, interlocutores ni en la opinión pública. El banco no pide datos sensibles”, aseguró Madrigal.

El Presidente del Banco Central mencionó que les dijo a ellos “que la carta tenía ese tinte y que no iba a entrar en una discusión ahí, que no los había llamado para que hiciéramos una discusión jurídica sobre lo que son datos sensibles o no, porque eso ya está puesto en los tribunales, eso está puesto también en la Prodhab (Agencia de Protección de Datos de los Habitantes) que es un recurso que luego en su momento dice que está suspendido, en realidad, no sé cuál es el verdadero estado de esas acciones de la Prodhab.”

Indicó que no se discutió sobre lo que son datos sensibles y se les explicó lo que había pasado, aunque no entraron en detalles.

De acuerdo con lo que expuso, los representantes empresariales hicieron tres peticiones al Banco Central: 1) Detener las solicitudes de datos con identificación hechas a otras entidades, 2) Retomar el diálogo con las entidades financieras y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y 3) Conformar una comisión entre la Superintendencia, la ABC, la Uccaep y el BCCR para que determine qué información solicitar y cómo pedirla para generar estadísticas.

“Voy a parar aquí, no sé si hay algún comentario de los miembros de Junta, sino para que quede consignado como parte de la Presidencia. ¿Alguna observación, opinión? El silencio, perfecto. Entonces eso sería en asuntos de la Presidencia”, concluyó Madrigal su intervención sobre ese tema en esa sesión.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.