La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, presentó el expediente 23.992, Ley de promoción de exámenes de detección de cáncer de mama y exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según detalló el PUSC “se estima que 43 de cada 100 mil mujeres enfrentan el cáncer de mama y 12 de cada 100 mil mujeres podrían perder la vida por esta enfermedad, que se posiciona como el segundo tipo de cáncer con mayor mortalidad en Costa Rica”.
Ante esto lamentaron que “los exámenes de detección del cáncer de mama en clínicas u hospitales privados, son muchas veces inaccesibles por los altos precios en el mercado”.
“En promedio el costo de una mamografía va desde los ¢95 000 colones, hasta los ¢196 000 colones. Estos exámenes, así como los tratamientos médicos relacionados con la detección del cáncer de mama pagan un 4%, del IVA y en caso de aprobarse la propuesta socialcristiana pasaran a pagar un 2%”, detallaron.
Además, la iniciativa tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención temprana, mediante campañas de sensibilización que estarán a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Caja del Seguro Social (CCSS).
“Esta iniciativa busca salvaguardar la salud y el bienestar de las mujeres costarricenses, alentando la detección temprana del cáncer de mama y contribuyendo a una sociedad más informada y comprometida en la lucha contra esta enfermedad. Confiamos que, mediante esta ley, se podrá generar un impacto significativo en la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama en nuestro país”, puntualizó la diputada Castro.