El poder de la información fiscal

Unión Europea decidirá el próximo martes si Costa Rica sale de la lista negra

La Unión Europea (UE) se prepara para tomar una decisión crucial el próximo 17 de octubre, cuando determine si Costa Rica será excluida de la lista negra de naciones no cooperantes en materia fiscal.


Esta evaluación se basará en las modificaciones introducidas por la Asamblea Legislativa en la Ley del Impuesto sobre la Renta, mediante un resello, aprobada en septiembre.


El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofín) se reunirá en Luxemburgo para analizar el cumplimiento de Costa Rica con los requisitos fiscales de la UE.


La reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, entró en vigor el 2 de octubre y ha introducido una serie de cambios destinados a cumplir con los estándares fiscales de la UE.


La decisión final recaerá en los ministros de Hacienda y Finanzas de los países miembros de la UE, quienes se basarán en el análisis realizado por el Grupo de Código de Conducta, el equipo técnico de la UE encargado de evaluar la legislación fiscal de los países.


La exclusión de Costa Rica de la lista negra fiscal de la UE sería un paso significativo en la consolidación de su estatus como un país cumplidor de los estándares internacionales en materia de cooperación fiscal.


Esto no solo tendría implicaciones positivas para la reputación fiscal de Costa Rica a nivel internacional, sino que también podría impulsar la inversión y la cooperación económica con países de la Unión Europea.


El Ecofín incluyó a Costa Rica en dicha lista en febrero.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.