Los diputados aprobaron este jueves, en primer debate, el proyecto de ley 23.372 para eximir al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de pagar el impuesto al valor agregado (IVA), con el objetivo de liberarle recursos para el combate de la criminalidad.
A favor de la iniciativa legal votaron 36 congresistas de los seis partidos políticos, mientras que votaron en contra ocho legisladores de Gobierno expulsados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Esos votos negativos fueron de Waldo Agüero, Alexánder Barrantes, Pilar Cisneros, Manuel Morales, Paola Nájera, María Marta Padilla, Jorge Antonio Rojas y Daniel Vargas.
Por su parte, Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD, sumó su voto a los diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP).
La iniciativa fue presentada por Danny Vargas, del PLN, y responde a una petición de las autoridades de la Policía Judicial para no estar obligados a pagar ese tributo por las compras de bienes y servicios para su labor.
Desde hace varios meses, luego de asumir el cargo, el director del OIJ, Rándall Zúñiga, ha solicitado a los diputados varios ajustes para aumentar la cantidad de recursos disponibles de la Policía Judicial pueda combatir mejor la criminalidad.
Zúñiga calculó que exonerar al OIJ del IVA significa ahorrarse hasta ¢1.250 millones al año, pero ha considerado que eso es insuficiente y necesitan otras herramientas y recursos.
Ya el 5 de octubre pasado se había aprobado este plan en primer debate, pero se detectó un error en la redacción de la iniciativa, antes de darle la segunda votación. Por ello, fue necesario devolverlo al trámite anterior al primer debate y enmendar el error.
Específicamente, se trataba de una referencia a un artículo 36 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que estaba equivocada porque ese artículo es hoy el 37, luego de aprobada otra ley.
Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), manifestó que la iniciativa legal aprobada no se trata de una luz verde para que el Ministerio de Hacienda, dentro de un año, esté reduciendo el monto que hoy el OIJ utiliza para pagar el IVA.
En la misma línea que Campos, el frenteamplista Jonathan Acuña enfatizó que es un sinsentido haber incluido a toda la institucionalidad pública en el pago de dicho impuesto, puesto que el Gobierno Central le presupuesta los dineros para luego cobrárselos con la declaración tributaria.
“Estamos aprobando un proyecto para que el OIJ tenga más recursos para poder actuar”, dijo Acuña, quien hizo referencia a la agenda de proyectos de ley que las fracciones parlamentarias están construyendo para combatir la inseguridad.
“Esta Asamblea Legislativa está haciendo su tarea”, apuntó el frenteamplista. Enfatizó que la vía correcta no es la de corto plazo, sino la de emitir acciones concretas y bien pensadas.
Aparte de la exoneración del IVA, el director del OIJ también pidió sacar al Organismo de la regla fiscal, que pone límite al gasto al crecimiento del gasto público.