El Instituto Nacional de Seguros (INS) justificó su propuesta inicial de cobrar el costo del marchamo digital en la tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del 2024; pese a que la aseguradora estatal aún no define al proveedor de esta identificación.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó, este martes 31 de octubre, cargar a la póliza el costo de nuevo adhesivo por lo cual no se inició el cobro del derecho de circulación este miércoles 1. ° de noviembre.
Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, explicó en conferencia de prensa que el marchamo digital se cargaba en la propuesta inicial debido a que siempre se hace el cobro de la calcomanía en el SOA.
“Para ese año en que se va a aplicar el sticker, se debe aplicar en la tarifa. Cuando hicimos la conferencia de prensa con el Presidente (Rodrigo Chaves) dijimos que íbamos a salir con el marchamo digital, y que se les iba a cobrar en el próximo seguro obligatorio. En ese sentido, por eso se incluye, porque es parte de la norma”, dijo Araya.
INS defiende cobro de marchamo digital en propuesta inicial del Seguro Obligatorio de Automóviles
Según amplió la jerarca de la aseguradora estatal, como se prevé que el marchamo digital se otorgue a partir del 2024, se debía incluir en la tarifa que se cobraría a partir de este mes.
Sin embargo, este martes el superintendente de Seguros, Tomás Soley, explicó que se declinó la solicitud de tarifa del INS porque pidió cargar a la prima de la póliza el costo del marchamo digital, pese a que la institución no ha adjudicado el contrato al proveedor. Además, porque el Instituto pidió liberar ¢8.000 millones de una provisión técnica de siniestralidad para aplicarla a la tarifa del seguro.
Dado el rechazo de la primera propuesta, la Junta Directiva del Instituto aprobó una nueva propuesta tarifaria para el SOA. Según informó la oficina de prensa del INS, a la 1:46 a. m. se envió la nueva petición a Sugese.
Por su parte, Sugese informó a las 2:25 p. m. de que ya recibió la solicitud de autorización de las tarifas por parte del INS, por lo que el equipo de la Superintendencia evaluará la propuesta e informará sobre la resolución una vez esté lista.
Marchamo digital
Mónica Araya explicó que actualmente el INS se encuentra en el proceso de análisis de las ofertas para elegir a un proveedor que brindará el servicio del marchamo digital, por lo que se informará de la adjudicación una vez esté definida.
La Presidenta del Instituto amplió que una vez salga el marchamo 2024 a cobro, el INS otorgará el sticker tradicional, y cuando esté adjudicado el contrato del dispositivo electrónico, informarán cómo harán el cambio, pues el próximo año ya debe funcionar la etiqueta del marchamo digital.
La jerarca del INS no se refirió a los detalles de la nueva petición, por lo que no explicó si incluiría el cobro del marchamo digital.
Sobre la la liberación de las reservas de ¢8.000 millones, Araya indicó que está compensaba el costo del marchamo digital, por lo que al no aprobarse ninguno de los dos, la tarifa del SOA se vería afectada.
Pero el Superintendente de Seguros cuestionó esta estructura propuesta por el INS. “La medida pretende una reducción de las primas que resulta contraintuitiva en un contexto donde se ha observado un aumento de accidentes y lesionados; así como de los montos liquidados de la atención (médica) entre el 2022 y 2023?, sostuvo el el jerarca.
Luis Fernando Monge, gerente general de la aseguradora, explicó que si bien existe un aumento en la siniestralidad, el parque vehicular también aumentó, por lo que hay un “efecto compensatorio”, y el aumento en la cantidad de siniestros no necesariamente se debería traducir en un aumento de las tarifas.
Al mismo tiempo, Araya cuestionó que el INS envió las tarifas de la prima del SOA desde el 21 de agosto y la respuesta final por parte de la Superintendencia se dio el martes 31 de octubre. En dicho periodo, la Sugese hizo dos requerimientos adicionales de información al INS.
Soley agregó, sobre la negativa de aprobar la prima del seguro, que el Instituto no sustentó de manera satisfactoria la petición excepcional de la reserva de ¢8.000 millones.
No es la primera vez que el marchamo sale al cobro después del 1.° de noviembre, lo mismo ocurrió con el derecho de circulación del 2019, a raíz de discrepancias entre el INS y la Superintendencia.