El Ministerio de Hacienda acusa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de incumplir los parámetros pactados en la negociación del pago de la deuda que el Estado mantiene con la institución.
Ante la consulta de este medio, luego del señalamiento de la Gerencia Financiera del Seguro Social, la cartera del gobierno indicó que el 15 de noviembre pasado, la CCSS remitió a Hacienda las bases de datos para la revisión, pero con dichas irregularidades.
“No obstante lo anterior, en reunión de los equipos de trabajo realizada el 28 de noviembre, los representantes de Hacienda expusieron la posibilidad de pagar un grupo de imputaciones sobre las cuales se hicieron las validaciones y no hay comentarios, lo que se encuentra en proceso de formalización”, señalaron.
Desde Hacienda afirmaron, además, que desde marzo del año pasado, esa entidad le había informado a la Caja que identificó información inconsistente en la base de datos del Seguro Social, por lo que en esa oportunidad, acordaron reactivar el funcionamiento de los grupos de trabajo.
“En reunión del 03 de octubre de 2023 estos grupos acordaron avanzar en la revisión y conciliación de la información correspondiente a la cuota estatal de trabajadores independientes y asalariados, y tres días después, Hacienda solicitó, de manera clara y detallada, la información necesaria para realizar la respectiva revisión y conciliación”, agregaron.
Sin embargo, acusaron al Seguro Social de no apegarse a esos parámetros dictados por ambos equipos técnicos.
“El Ministerio de Hacienda reitera su compromiso de atender las obligaciones del Estado con la CCSS, pero sin dejar de lado su responsabilidad en la verificación de la información y buen uso de los fondos públicos”, indicaron.
CCSS
La semana pasada, la gerente financiera interina, Gabriela Artavia, arremetió contra el equipo técnico de Hacienda, al afirmar en sesión de Junta Directiva que la entidad representante del Gobierno presentó nuevos indicadores y cruces que no tenían contemplados.
“Estamos esperando el informe. Yo dije en la reunión que no era justo y no era de recibo, si nosotros desde julio nos pusimos a la orden de Hacienda para trabajar un equipo técnico para todas esas actividades y esas dudas que ellos tienen”, aseguró.
Artavia manifestó que para lo que Hacienda son dudas, para la Caja son las reglas; por ejemplo, que aparezca una persona de más de 65 años como trabajador independiente.
“Ese equipo (de Hacienda) cuestiona mucho las planillas adicionales y por más que hemos explicado de qué se trata, ellos consideran que ese pago no corresponde a ese aporte complementario”, añadió.
La encargada del área financiera del Seguro Social dijo que no les queda más remedio que esperar, al menos, ese nuevo informe de los cruces e indicadores, para ver las decisiones que tomarán al respecto.
Sobre ello, Marta Esquivel, la jerarca del Seguro Social, apuntó que buscará reunirse con Nogui Acosta, el ministro de Hacienda.