Los dueños de las sociedades activas o no activas tienen tiempo a pagar hasta el 31 de enero para pagar el impuesto anual del periodo fiscal 2024.
Este tributo se aplica a todas las sociedades mercantiles, así como a todas las sucursales de sociedades extranjeras y a las empresas individuales de responsabilidad limitada inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.
De no cumplir con este requisito se establece una multa de ȼ462 mil y esa tarifa aplicable variará según las características y los ingresos brutos anuales de cada sociedad, explicó la firma Legal de Grant Thornton.
El dinero que se recaude se entregará al Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz, así como para el financiamiento del Organismo de Investigación Judicial.
A continuación, el detalle de los montos a cancelar de conformidad con los ingresos brutos anuales y sin actividad:
A. Sociedades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, tarifa aplicable del 15% del salario base, a saber, la suma de ¢69,330.
B. Sociedades inscritas en el Régimen de Tributación Simplificada, que hayan declarado ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a ¢55 millones, pagan la tarifa de 25% del salario base a saber la suma de ¢115 mil
C. Sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salarios base pero inferiores a 280 salarios: Ingresos brutos inferiores a ¢129 millones, aplica la tarifa del 30% del salario base, a saber la suma de ¢138 mil.
D. Sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios, cancelan una tarifa del 50% del salario base a saber la suma de ¢231 mil.
E. Sociedades nuevas que se inscriban en el curso del año: Deberán cancelar el impuesto de manera proporcional a los días que resten entre la fecha de su efectiva inscripción registral y el último día del período 2022 (31 de diciembre), partiendo del importe mínimo por la suma ¢69,330.