El poder de la información fiscal

Presidente Chaves Robles presenta informe de labores del primer año de su mandato

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, presentó este martes 02 de mayo el informe de labores del primer año de su administración ante los diputados en la Asamblea Legislativa.


El mandatario enumeró los logros de la gestión del Poder Ejecutivo durante el primer año al frente de Costa Rica, la cual señala que está hoy sustancialmente mejor que el país incierto y precario que recibió el 8 de mayo del 2022.


En el inicio de su discurso ante los legisladores, el presidente Chaves Robles, recalcó la lucha por eliminar los beneficios que anteriormente recibían algunos grupos de intereses que dirigían las políticas en beneficio propio y no a favor del pueblo de Costa Rica.


Con un norte claro en defensa de la democracia, el mandatario reafirmó su compromiso por sostener este valor como un pilar para el desarrollo del país.


“La democracia, compatriotas, tiene que producir calidad de vida para la mayoría. La democracia aborrece la miseria, porque la miseria destruye a la democracia. Prueba de esto son los regímenes malignos que han enterrado a pueblos hermanos. Nuestra gente conoce a quienes aplauden y elogian a esas dictaduras aquí en nuestra propia patria”, mencionó.


Reactivación Económica


Uno de los principales objetivos de la Administración Chaves Robles es promover la reactivación económica de un país que recibió en crisis en este ámbito.


Al iniciar el Gobierno, la tasa de desempleo era de 13,3%, sin embargo, a febrero de 2023 bajó a 11%, la más baja en los últimos 4 años. Este porcentaje significa que se crearon 61.000 empleos más.


Otro esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los costarricenses es bajar el costo de los productos básicos como la bolsa de arroz, esta bajó entre 27% y 33% desde la presentación de la Ruta del Arroz. También se incluyeron 75 productos nuevos en la canasta básica, que ahora pagan un 1% de IVA en lugar del 13%, entre ellos el pollo, las sardinas y el pan de melcochón.


Con herramientas digitales como la aplicación gratuita “Mi Mejor Compra CR” se le permite a los costarricenses comparar precios de la canasta básica para que con ellos sepan dónde los productos tienen menor precio y así rendir su dinero.


Un punto que recalcó el presidente Chaves Robles es la rebaja del precio de los combustibles a un 40% comparado al costo por litro en julio de 2022, esto administrando diligentemente a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y sus disputas por mantener el precio bajo en beneficio de los consumidores. Esto sin obviar el papel que juega el precio del combustible en mercados internacionales.


También, se logró rebajar las tarifas de electricidad un 25% desde el inicio del Gobierno. Esto en lugar de dejar pérdidas, generó utilidades por más de ¢190.000 millones. Además, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no solicitó un alza en la tarifa en época seca, algo que no sucedía en años.


Y como parte del progreso que se avecina para el país se logró lo que muchos decían que era imposible: hacer realidad la red 5G, la cual el ICE desplegará antes de fin de año. Ya salió el cartel de licitación que permitirá al gobierno, la industria, la agricultura, las pymes y a los ciudadanos navegar con velocidades, coberturas y soluciones tecnológicas que no tienen nada que envidiar a los países más avanzados del mundo.


El presidente Chaves Robles agradeció el apoyo patriótico de los diputados, con quienes se logró un consenso para aprobar los Eurobonos, que permitieron acceder al mercado financiero internacional para sustituir la cara deuda interna por una deuda externa en mejores condiciones.


Esta importante decisión trae alivio al bolsillo de la gente que tiene que pagar intereses por sus préstamos, y le permite al Estado construir algo más de la infraestructura que tanto necesita el país.


“Le estamos deshipotecando el futuro a los jóvenes. Mi gobierno redujo la deuda pública y fue el primero en casi dos décadas en ‘abonarle la tarjeta de crédito’ casi ¢5 billones producto de que cerramos el 2022 con un superávit primario de un 2.3% del producto interno bruto, ¢5 billones que ya no tendrán que pagar las generaciones futuras. Estas y otras buenas políticas públicas nos permitieron un crecimiento de 4.3% en nuestra economía, muy por encima del 3.6% promedio en América Latina y el Caribe. Ya llevamos seis meses de crecimiento continuo, avanzamos sin pausa”, añadió.


El mandatario Chaves Robles recalcó publicaciones como la de “The Economist Intelligence Unit”, la cual resaltó que el país empata en el cuarto lugar del mundo entre los países que más han mejorado el ambiente para hacer negocios e invertir. Costa Rica ya está jugando en las grandes ligas mundiales, lo que augura más empleos, mejores salarios y más crecimiento en el futuro cercano.  


La disciplina fiscal y el buen uso de los fondos públicos son principales para la Administración Chaves Robles, ejemplo de ello fue que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló, una vez más, el acuerdo con nuestro país y destacó que: “Las metas fiscales para el 2022 se cumplieron con un margen holgado”.


También, dos reconocidas calificadoras de riesgo le subieron la nota al país. Fitch Ratings destacó que mientras hay un récord de países que cayeron en “default”, Costa Rica logró subir dos peldaños en su calificación. Lo mismo hizo Standard & Poors, quien no solo destacó la buena trayectoria fiscal, sino que dejó claro que los bonos de Costa Rica fueron uno de los créditos con mejor comportamiento en mercados emergentes.


Por otra parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) lidera la iniciativa “Le dejamos trabajar” para reducir trabas a la inversión, facilitándole la vida a los costarricenses y a las empresas al eliminar 132 trámites en instituciones públicas para obtener permisos o servicios.


El turismo es muy importante para el país, por lo que, a las empresas turísticas, que tuvieron que esperar dos años y medio para contar con la ayuda que ocupaban para evitar la quiebra se les dio, en solo cuatro meses, un acceso al apoyo financiero del Sistema de Banca para el Desarrollo.


Para atraer más inversión y empleo a las zonas rurales, se reformaron los Reglamentos de la Ley de Marinas y Atracaderos Turísticos, la ley de Zonas Francas para áreas fuera de la GAM, la Ley de Nómadas Digitales, la de Atracciones Fílmicas y la de atracción de inversionistas.


Con la participación de Costa Rica en grandes foros internacionales como Davos, Cumbre de las Américas, Cumbre por la Democracia, Naciones Unidas y en países estratégicos como España, Estados Unidos, Países Bajos y Francia, se logró volver a posicionar al país en el mapa de inversión internacional.


Entre mayo del 2022 y mayo del 2023 se confirmaron 110 nuevos proyectos de inversión extranjera, 38 nuevas empresas y 72 que decidieron reinvertir en el país. Casi una de cada cinco invertirá en comunidades fuera de la gran área metropolitana permitiendo una mejor distribución de las oportunidades en nuestro territorio.


Transparencia


El Presidente de la República reafirmó ante los diputados su compromiso por la transparencia en su gestión, haciendo eco de las decisiones que tomó para eliminar el monopolio del servicio de revisión técnica vehicular.


“A mí no me tiembla el pulso para tomar decisiones que otras administraciones postergaron. Demostramos que no solo podemos ser transparentes y efectivos a la vez, sino que la transparencia es una condición indispensable para el buen funcionamiento del Estado”, mencionó.


Por este caso el Gobierno de la República abrió un concurso trasparente para remplazar a Riteve por la empresa alemana Dekra, que hace la revisión por casi la mitad del precio y con mejor servicio.


Mismo procedimiento pasó con las tobilleras para monitorear a los delincuentes con beneficios de ejecución de pena, cuyo costo diario por tobillera pasó de $11.64 a $5.99, lo que significa un ahorro de $11,300 diarios, es decir, más de ¢2,200 millones.


Seguridad


El mandatario resaltó que, como lo dijo hace un año, mantiene la convicción de que un Estado que no garantice la seguridad de sus ciudadanos es un Estado fallido, y resaltó que “no lo permitiremos”.


La ciudadanía conoce la violencia que crece desde hace más de 10 años. La operación “Costa Rica Segura” permitirá contratar 700 nuevos policías durante el 2023 y darles más recursos tecnológicos y logísticos a los cuerpos de seguridad para que cumplan con su labor, entre ellos, el primer Centro de Mando y Control con alta tecnología en Centroamérica, para fortalecer la lucha frontal contra el crimen organizado.


“Entregué personalmente al Congreso cinco proyectos de ley que resolverían temas importantísimos para la seguridad del país, como extender las prisiones preventivas, impedir que jóvenes violentos queden en libertad y controlar mucho mejor la tenencia de armas”, indicó.


A estas iniciativas se suma un proyecto de reforma constitucional para extraditar a los costarricenses involucrados en el crimen organizado a nivel internacional presentado por nuestra fracción legislativa. Estos proyectos de ley le permitirán al país frenar la violencia y el crimen organizado que enlutan a cientos de familias.


La Fuerza Pública también cumple con su labor, en el último año hicieron más de 168 mil aprehensiones logrando una reducción de una cuarta parte en los delitos contra la propiedad como asaltos a viviendas y robo de vehículos.


Otro punto importante es la instalación de escáneres para revisar a todos los contenedores que salen del país, cruzada que el mandatario inició en el año 2021 cuando fue Ministro de Hacienda. Se trata de una inversión multimillonaria para combatir la imagen del país como primer re-exportador de cocaína del mundo.


El Ministerio de Justicia y Paz por su parte redujo considerablemente la criminalidad en el sistema penitenciario, bloquearon los teléfonos celulares e internet.


Un avance importante consiste en el combate de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, especialmente el acoso y hostigamiento sexual, temas tratados en nuestra Ruta de Género.


Sistema educativo


Desde hace un año, junto con las comunidades, municipalidades y el sector privado se establecieron acuerdos que le dieron una nueva cara a 27 escuelas modelo, muchas de ellas en zonas de menor desarrollo y donde más de 8.000 estudiantes asisten a clases en aulas mejor equipadas y seguras. Este programa se replicará en 207 centros educativos.


“En diciembre 2022, asignamos más de 5.400 millones de colones en el presupuesto ordinario para atender problemas de infraestructura y garantizar aulas adecuadas a 6.750 estudiantes”, indicó el Presidente de la República.


En el último año la inversión en obras de infraestructura educativa creció un 268% con respecto al 2021, pasando de 6.000 millones a 16.073 millones de colones, recursos dirigidos en gran parte a escuelas y colegios en Puntarenas, Guanacaste, Zona Norte y Limón.


“Después de una revisión nunca antes vista en el país, tomamos la decisión de anular 62 contratos de alquiler del MEP.  Este ahorro de 1,300 millones de colones anuales se destina íntegramente a la reconstrucción, mantenimiento y remodelación de la infraestructura educativa”, añadió.


Además se está cambiando la educación superior con el nuevo Reglamento de Educación Superior Privada y las reformas en el FEES, donde se establecieron criterios presupuestarios y se incorporó a la Universidad Técnica Nacional dentro de ese presupuesto, todo mediante el diálogo.


“Nosotros no vamos a continuar pagando ¢24 mil millones de colones anuales a una fundación privada. Estoy hablando de los ¢227 mil millones de colones que el MEP ha transferido a la Fundación Omar Dengo desde hace 23 años y sin lograr una mejora en la educación informática de nuestra juventud que justifique esa gigantesca cantidad de recursos. Como debió haber sido desde un principio, el MEP asumirá esas riendas”, acotó el mandatario.


Otra reforma en el sistema educativo es la eliminación de las pruebas FARO y la aplicación de pruebas que permitan evaluar a los alumnos, pero con la calidad de la educación que brindan el MEP y sus funcionarios.


Infraestructura


“¡Por fin nuestra Ciudad Gobierno será una realidad – luego de décadas de ser solo una idea en papel! Este megaproyecto representará un ahorro de más de ¢14.000 millones de colones anuales en alquileres, prueba irrefutable de que un buen gobierno puede hacer obras que transforman a un país. No tenemos por qué seguir alquilando nuestro futuro a unos pocos”, resaltó el Presidente Rodrigo Chaves Robles.


En materia de infraestructura se está dotando al país de una red vial eficiente, empezando con la reactivación de los contratos de conservación vial que estuvieron paralizados por dos años, la atención de cerca de 5 mil kilómetros de la Red Vial Nacional Asfaltada con una inversión de ¢51 mil millones.


También avanzan obras importantes como la carretera a San Carlos con las obras en el humedal La Culebra y el presupuesto para la expropiación de terrenos; la construcción del túnel en el paso de la antigua Galera; la rehabilitación del antiguo puente sobre el río Virilla, la Ruta 32; así como la ampliación y rehabilitación de la ruta Cañas-Limonal.


“Nuestro compromiso incluye no dejar que la población arriesgue su vida con una infraestructura dañada por falta de mantenimiento debido a la incapacidad estatal. Hemos estado atendiendo con carácter de urgencia, a través de decretos de Emergencia Nacional, las necesidades de las comunidades impactadas por las fuertes lluvias de setiembre y octubre del año pasado”, añadió.


En esta línea se obtuvieron $700 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reparar carreteras, vías férreas, escuelas y viviendas con peligro inminente para la vida de las personas o con grave afectación para la economía.


Se continúa con la construcción del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras, bajo el nombre de “Agua para la Bajura”. Se rediseñó el proyecto, pues la idea original beneficiaba a grandes finqueros de la margen derecha del Río Tempisque, ahora, el agua para el consumo será para los guanacastecos, el turismo, la


Sistema de Salud


En el sistema de salud el Presidente Rodrigo Chaves Robles resaltó la proactividad del Gobierno, eliminando la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 para los empleados públicos, así como el retiro del uso obligatorio de la mascarilla.


También se firmaron decretos para facilitar el registro, la competencia y la disponibilidad de medicamentos en el país, sin pagar grandes sumas de dinero.


“Reformamos también un decreto ejecutivo, para diagnosticar y reducir las listas de espera de mamografías porque no permitiremos que nuestras mujeres se mueran de cáncer. Logramos hacer más de 25 mil diagnósticos en tiempo récord y trabajamos para que las listas no vuelvan a subir”, señaló el mandatario.


Se inició con la implementación de Salud Digital en el país para que el Ministerio de Salud use nuevas tecnologías para prevenir enfermedades en los costarricenses.


“Compatriotas, un año es poco en comparación con las décadas en que dejamos que nuestro país se deteriorara. Familias completas solo han logrado heredar pobreza a través de generaciones, han sufrido con trabajos mal pagados o por el desempleo, por ver a sus seres queridos sufrir una enfermedad aguantando largas filas de espera, por educación de calidad o por iniciar el negocio de sus sueños.


Hoy la gente cree de nuevo, y no lo hace por mí. Nuestro Gobierno simplemente ha encendido el enorme potencial que por la gracia de Dios tiene nuestra amada patria. Vemos de nuevo la luz en el horizonte. Sentimos de nuevo un paso ligero hacia la prosperidad que merecen todos los hijos de la patria”, resaltó el Presidente Chaves Robles.


El Presidente de la República concluyó su discurso señalando que el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, sindicatos, empresarios, organizaciones sociales y los costarricenses deben emprender juntos la lucha patriótica por alcanzar un país digno, próspero, en la ruta correcta y transparente.


“A esta administración le quedan solo tres años. En cambio, la patria es eterna. La democracia debe ser robusta. La prosperidad debe ser compartida por todos. Por eso, les ruego a ustedes diputados, jueces, empresarios, estudiantes y a toda la sociedad que “jalemos juntos la carreta” hacia adelante – hacia el firme horizonte que merece nuestro pueblo”, concluyó.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.