La posición del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, sobre el comportamiento del tipo de cambio (con tendencia a la baja) sigue siendo la misma.
Este miércoles 31 de enero Madrigal se refirió a las tres cartas que le enviaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior y Turismo en las que expresan la afectación que sufren los sectores que representan debido a la apreciación del colón. Y también, en las que piden que se revisen las políticas del banco para esto no influya en la estructura productiva del país.
La reacción del jerarca es la misma que ha mantenido desde finales del 2022, cuando el sector productivo empezó a alertar de una baja en el valor de la divisa estadounidense.
Señaló sobre el dólar que “el valor que tiene es un valor de mercado”. Explicó que se está dando una abundancia de billetes verdes en el mercado nacional lo que provoca que el precio baje, como ocurre con cualquier otro producto.
“El Banco Central es muy receptivo, es totalmente de recibo que las personas opinen, que tengan su criterio y es muy bienvenido para nosotros”, respondió Madrigal ante la consulta de la prensa.
Además, repitió que la sobreoferta dólares está ligada al éxito que ha tenido Costa Rica en tres campos generadores de esta divisa:
- la atracción de empresas multinacionales o atracción de inversión extranjera directa (IED)
- mayor envío de productos y servicios desde Costa Rica hacia otras partes del mundo (exportaciones)
- mayor generación de divisas por la industria turística nacional
"Somos muy exitosos como país y no tiene nada que ver el Banco Central", comentó.
El presidente del Banco Central sostiene que el alto ingreso de turistas provoca que entren más dólares al país, lo que contribuye a bajar el tipo de cambio. (Foto Archivo/ El Observador)
Superávit de $7.353 millones en el 2023
Datos dados a conocer por la entidad bancaria señalan que en el 2023 las operaciones al público con los intermediarios cambiarios generaron un superávit de $7.253 millones.
El año anterior también hubo superávit, pero fue de $3.706 millones.
Según el Central ese excedente es el resultado de una oferta promedio diaria de divisas del orden de $124 millones y una demanda menor que llega a los $94,5 millones.
La Autoridad Monetaria se describe como un "demandante neto" de la divisa estadounidense en medio de este contexto de sobreoferta. En el 2023 compró $6.801 millones, las cuales permiten cubrir el requerimiento del sistema público no bancario. También aumentó las reservas internacionales.
El monto neto total adquirido por el banco en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) representó el 66,6% del total transado en el 2023.
"Aunque en el 2023 el BCCR participó activamente en el mercado cambiario como comprador neto, la disponibilidad de divisas propició una disminución de 12,4% en el tipo de cambio con respecto al año previo", dice el Informe de Política Monetaria de enero del 2024.
En lo transcurrido hasta el 30 de enero del 2024 el superávit promedio diario de las operaciones en ventanilla llegan a $29,6 millones, similar al promedio diario del 2023: $29,5 millones
A la misma fecha el tipo de cambio promedio ponderado en Monex es de 517,06. Esto representa una variación interanual negativa de -6,8% y acumulada (durante enero) de -1,0%.
Tres ministros piden al Central revalorar sus políticas
Un año después de que las empresas de Costa Rica así estuvieran alertando, tres ministros de Gobierno escribieron al Banco Central en días recientes para advertir el impacto que está teniendo el tipo de cambio en los sectores que representan.
El primero de ellos fue el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, quien además dijo que las tasas de interés (la Tasa de Política Monetaria que manipula la Junta Directiva del BCCR) no eran competitivas para los agricultores.
"En este momento nuestro sector urge de estabilidad cambiaria y una TPM neutral, para no seguir frenando la creación de empleos por medio de una política restrictiva ni poner en riesgo el sustento de miles de hogares", dice el oficio DM-MAG-053-2024 del 23 de enero.
El siguiente fue el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar. El 29 de enero dijo que las condiciones actuales de tipo de cambio generan pérdida de competitividad y de ingresos en las multinacionales que les lleva a tomar algunas medidas. Entre ellas:
- Suspensión parcial o total de nuevos proyectos y reinversiones
- Disminución o eliminación de incrementos salariales
- Suspensión de nuevas contrataciones de personal
- Reducción parcial de jornadas laborales que afecta principalmente las razones rurales del país
- Análisis para trasladar operaciones a otros países
- Suspensión de expansión de operaciones que estaban proyectadas para hacer en el país
- Reducción de espacios físicos
- Reducción de horarios de operación de plantas de producción o cierre de algunas de ellas
"Con suma preocupación hemos constatado la difícil posición en la que se encuentran muchas de las empresas de los distintos sectores productivos", escribe Tovar en el oficio.
Mientras que este 30 de enero el ministro de Turismo, William Rodríguez, envió un oficio alertando que crece el riesgo de que se recorten las planillas en las empresas que representa debido al nivel actual del tipo de dólar.
En la misiva, Rodríguez explicó que las tarifas en el sector turístico se fijan y negocian en dólares con varios años de antelación, lo que deja poco margen de maniobra para ajustarse a condiciones adversas en el precio del dólar.
"Esas negociaciones se realizan, como mínimo, por períodos de un año, pero la mayoría se negocian por períodos de dos años, lo cual da muy poca flexibilidad – en el corto plazo – para cambiarlas y así atenuar los impactos de la fluctuación del colón", indicó.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió a las cartas enviadas por sus ministros. Dijo que apoyaba este tipo de comunicaciones en las que se capturaba el sentir de distintos sectores de la economía.
"Lo que sí he dicho, es que en todo cambio hay ganadores y perdedores. Lo que le preocupa al Gobierno y se lo expresamos respetuosamente al Banco Central es asegurarnos que, situaciones transitorias, es decir, si el colón se valora transitoriamente, que esas situaciones transitorias no causen cambios permanentes", explicó el mandatario.
"Si esto es permanente, el colón es más fuerte, porque la economía costarricense está siendo más productiva, entonces, nada gana el país con tratar de influenciar una devaluación del colón artificial. Entonces, lo que hay que hacer es ayudarle a las estructuras productivas a adaptarse a una situación donde el colón es fuerte porque la economía es productiva", agregó.