El poder de la información fiscal

Choferes de Uber y DiDi tendrían que cumplir estos 12 requisitos para operar

Los choferes de Uber y DiDi tendrían que cumplir 12 requisitos para operar, según el proyecto de ley planteado por el Gobierno para regular a las plataformas de transporte en Costa Rica.

1. Pago por permiso de operación

Tendrían que pagar un permiso de operación al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual costaría ¢50.000 al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) durante el primer año.

El mismo monto deberán pagar los conductores de taxi con conexión a plataformas. El MOPT actualizaría la cifra cada año, según un transitorio del proyecto. El permiso seguirá por 14 años, prorrogables.

En tanto, el monto que deberán pagar las empresas con plataformas sería fijado vía reglamento a los seis meses de entrada en vigencia de la ley.

2. Inscribirse en CCSS en categoría sin relación patronal

Los conductores tendrían que inscribirse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y pagar seguro de trabajador independiente, pero el proyecto autorizaría a la institución a crear un régimen especial de cotización para conductores afiliados a una plataforma tecnológica.

Esa figura contemplaría que el trabajo sea habitual, ocasional o parcial. El proyecto dice que esa inscripción ante la seguridad social no implicaría una relación de empleo entre las plataformas y los conductores afiliados.

3. Al día con pago de multas de tránsito

Para recibir el permiso, los conductores tendrían que estar al día con el pago de infracciones a la Ley de Tránsito.

4. No haber cometido faltas temerarias

No podrán trabajar para plataformas quienes hayan sido sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol o psicotrópico y por velocidad temeraria en los últimos cinco años.

5. Hoja de delincuencia

Presentar la hoja de delincuencia sin antecedentes penales en delitos sexuales, tráfico y distribución de drogas, conducción temeraria, asociación ilícita y delitos contra la vida.

6. Impuesto de renta

Inscribirse en Hacienda como contribuyente de impuesto de renta.

7. Seguro para terceros

Será obligatorio pagar una póliza de riesgos para daños a terceros.

8. Antigüedad máxima de vehículos

El carro debe tener una antigüedad máxima de 15 años.

9. Capacidad máxima

La capacidad máxima de los vehículos será de ocho personas.

10. Rotulación

Los vehículos destinados al transporte mediante plataformas deberán estar rotulados.

11. Revisión técnica

Los vehículos deberán pasar la revisión técnica vehicular una vez al año. Los taxistas hoy deben superar la prueba cada ses meses, por lo que este requisito se les flexibiliza.

12. Marchamo

Los autos deben estar al día con el pago del marchamo, lo que incluye el seguro obligatorio automotor,
Destino de los recursos

Los recursos por permisos de operación que pagarían conductores y empresas, así como las provenientes de multas, serían destinadas a un fondo de movilidad administrado por el MOPT.

Ese fondo financiaría proyectos de infraestructura vial, movilidad y modernización del transporte, fiscalización del servicio y cualquier pago de derechos derivados de la ley.

El proyecto de ley no plantea el pago de un canon de las plataformas para indemnizar a los taxistas, como lo indicaban iniciativas anteriores iniciativas.

Concesiones de taxi siguen vigentes

Como el plan derogaría la legislación de los taxis, esa acción “no producirán efectos jurídicos sobre las concesiones y permisos que se hayan otorgado de previo a la entrada en vigor de la presente ley, por supervivencia del derecho abolido, en cuyo caso seguirán siendo aplicables las disposiciones de la normativa derogada o previa a su reforma”, según otro transitorio del texto.

El transitorio añade que las personas con una concesión o permiso especial de taxis “podrán seguir otorgando el servicio de conformidad con tal condición, hasta que finalicen o se extingan dichos permisos o concesiones, para lo cual les seguirán aplicando todas las disposiciones contractuales originales”.

“Se les garantizarán los derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas”, dice el texto, al tiempo que mantiene la fijación de taritas de taxi en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) hasta que se extinga la concesión.
Requisitos para plataformas

En cuanto a las empresas de plataformas, deben inscribirse como personas jurídicas en el Registro Nacional y como patrono ante la CCSS si tienen personal corporativo en el país, así como pagar impuesto de renta, contar derechos de propiedad o explotación de una plataforma y ser retenedoras del impuesto al valor agregado (IVA) a los usuarios a través de la plataforma.

Del mismo modo, deberán pagar un moto anual por permiso de operación al MOPT y contar con un mecanismo para fomentar la seguridad de los usuarios, evitar el acoso sexual y la discriminación, entre otros requisitos.

El permiso de operación del MOPT para las plataformas tendrá una vigencia de cinco años. Para obtenerlo, tendrían que cumplir con la legislación y buenas prácticas en materia de seguridad informática que deberá ser revisada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.