La inflación cumple nueve meses en terreno negativo, luego de que en febrero llegara a -1,13.
De esta forma, el indicador que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene fuera del rango de meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que es entre 2% y 4%.
Además, este registro de -1,13% convierte a este mes de febrero como el que se reporta la variación negativa más profunda, entre los febreros de los últimos 10 años.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la mañana de este jueves 7 de marzo.
Los productos y servicios que reportaron un mayor aumento de precios y que tuvieron un efecto más fuerte en la economía son: los boletos aéreos, la telefonía móvil, la papa, el arroz, el alquiler de la vivienda, la educación secundaria, primaria y preescolar, el repollo, el transporte escolar y otros.
Por el contrario, bajaron de precio: el tomate, la gasolina, los paquetes turísticos al extranjero, automóviles nuevos, huevos, diésel, sandía, culantro, frijoles, pañal desechable y otros.
Si los datos se analizan por categorías, los grupos de bienes y servicios que mostraron un aumento en sus precios durante febrero fueron:
- Educación
- Información y comunicación
- Bebidas alcohólicas y tabaco
- Alquiler y servicios de la vivienda
- Comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento
- Salud
- Transporte
Mientras tanto, los que mostraron una baja fueron:
- Prendas de vestir
- Alimentos y bebidas no alcohólicas
- Recreación, deporte y cultura
- Bienes y servicios diversos
- Muebles, artículos para la vivienda y servicios doméstico
- Servicios financieros y seguros
Banco Central vuelve a aplazar fecha para volver al rango de tolerancia
En enero anterior, el Banco Central (BCCR) aplazó, una vez más, la fecha en la que logrará llevar la inflación al rango meta establecido por la misma entidad: entre 2% y 4%.
El pronóstico cambió. Hasta octubre del 2023 se esperaba que ese indicador regresara a esa franja durante el segundo trimestre del 2024.
Pero el pasado jueves 18 de enero, el Banco Central informó que la inflación estará fuera del rango meta durante todo el año y será hasta finales del 2024 que regrese a valores de tolerancia entre el 2% y 4%.
Esta baja inflación es uno de los factores por los que el sector productivos del país consideraba que se podía reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), también conocida como tasa directriz porque guía el comportamiento de las otras, incluidas las de créditos e hipotecas.