Con el propósito de que los importadores y exportadores no tengan ningún efecto negativo ante la caída de la plataforma TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) del Ministerio de Hacienda se aplicó desde el jueves pasado un sistema de consulta externa web.
Hacienda comunicó que el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio ampliaron las medidas que permiten continuar con el flujo de las operaciones de comercio internacional, mientras los equipos técnicos resuelven la avería.
Se habilitó una medida temporal para que los puertos marítimos realicen las consultas requeridas a fin de mantener sus operaciones. En el caso del Aeropuerto Juan Santamaría, se ha operado con normalidad porque acceden al sistema desde la red interna.
"Descartamos que el incidente esté afectando otras funcionalidades de TICA o los demás sistemas, los cuales operan con normalidad", aseguró José Willy Cortés,director de Tecnologías de Información y Comunicación de Hacienda.