El poder de la información fiscal

Obligación para todas las personas físicas y jurídicas con actividad económica

Plazo para declarar renta sobre utilidades vence este viernes

El plazo para declarar el impuesto de renta sobre utilidades correspondiente al periodo fiscal 2023 vencerá este viernes 15 de marzo, recordó el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Dunia Zamora, presidenta de ese colegio, explicó que la declaración de ese tributo anual debe hacerse a más tardar en esa fecha, así como pagar la obligación tributaria, para evitar multas y sanciones.

La obligación tributaria rige para todas las personas físicas y jurídicas con actividad económica.

“Es importante que se asesore porque las personas físicas y las jurídicas tienen un tratamiento tributario diferente. De ahí que en algunos casos habrá personas físicas que cuando el monto es muy bajo estarán dentro del exento que no tienen que pagar el impuesto y las personas jurídicas, en la medida que obtienen una utilidad fiscal, van a pagar el impuesto”, detalló.

Aquellos contribuyentes que tengan pérdidas fiscales también tienen que hacer la declaración porque las mismas puede diferirlas en el tiempo de acuerdo con el tipo de negocio que tengan.

“Por regla general, son tres años y en los casos de agricultura hasta por cinco años. Es importante que documente, que haga la conciliación fiscal, que todas sus operaciones estén registradas correctamente en la contabilidad para poder cumplir con esta obligación”, recomendó Zamora.

Advirtió que los contribuyentes que no presenten la declaración a tiempo, mediante el Formulario D-101, se exponen a multas y a los que paguen con atraso se les cobrará intereses.

El Colegio de Contadores Públicos insistió en la importancia de conocer y revisar cómo están registradas las actividades económicas ante la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, así como de guardar los comprobantes electrónicos y llevar una contabilidad formal.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.