El poder de la información fiscal

Tras reciente operativo

Aduanas anuncia mayor control de importaciones tipo “courier”

El Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda anunció que intensificará los operativos de control de las importaciones bajo la modalidad “courier”.

Así lo manifestó Cristian Montiel, subdirector general de Aduanas, tras un reciente operativo mediante el cual se retuvieron 5.000 kilos de mercancías por irregularidades en su importación bajo esa modalidad.

“El Servicio Nacional de Aduanas continuará sus operativos para identificar otras importaciones que presenten el mismo patrón de comportamiento, con el fin de determinar la declaración de impuestos, aumentar la percepción de riesgo y aplicar las medidas para fomentar el cumplimiento voluntario”, dijo.

El total de mercaderías retenido en lo que va del año en importaciones bajo esa modalidad asciende a 9.000 kilos decomisados en operativos de control para verificar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y el correcto pago de impuestos.

Esta cifra supera en mucho el total retenido por esta misma razón en 2023 (572,95 kilos).

La última retención fue realizada por la Aduana Santamaría debido a que los productos no fueron declarados o la declaración se hizo de manera incorrecta.

Entre lo incautado se encontraban peces (en su mayoría muertos), ropa, calzado, cosméticos, repuestos, aros para llantas, artículos electrónicos, juguetes, relojes y bolsos. Todo proveniente de Estados Unidos.

En caso de que el monto total de los impuestos dejados de percibir por el Estado exceda los $5.000, la Dirección General de Aduanas interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de defraudación fiscal.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.