El poder de la información fiscal

Entre enero y febrero, las ventas de bienes acumulan $2.964 millones, en el mismo período de 2023 fueron $2.752 millones. Industria alimentaria registra mayor dinamismo, según Procomer

Exportaciones de bienes crecen 8% en los dos primeros meses de 2024

Las exportaciones de bienes ascendieron a $2.964 millones entre enero y febrero de este año, lo cual implicó un aumento del 8% frente a los $2.752 millones en el mismo periodo de 2023, según informó el lunes la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Los resultados sitúan a la industria alimentaria como la de mayor crecimiento porcentual. El sector acumuló $431 millones en los primeros dos meses de 2024, lo que representa un incremento del 20% en comparación con los $359 millones del año anterior.

Entre los productos con mayor incremento se encuentran el azúcar, las preparaciones para bebidas gaseosas y las salsas y preparaciones, según detallan los datos de Procomer.

Los principales destinos de las exportaciones del sector fueron Guatemala, Panamá, Honduras, Estados Unidos y Nicaragua, representando el 51% de las ventas al exterior, equivalentes a $219,8 millones en conjunto.

Los datos también señalan que Colombia experimentó el mayor crecimiento en las exportaciones del sector durante este período, con un total de $14 millones, lo que representa un aumento superior al 200%.

Estos resultados fueron calificados de manera positiva por la Cámara de Comercio Exterior (Crecex). “Son números muy buenos y alentadores para empezar, y esperamos que se mantengan así el resto del año y que sean parte de un repunte importante en las exportaciones y no simplemente algo puntual de estos dos meses”, indicó José Antonio Salas, presidente de la organización.

Salas también mencionó que, debido a que se trata de cifras recientes y abarcan dos meses, las razones detrás de estos resultados son diversas, por lo que Crecex necesita realizar un análisis detallado de los datos.

exportación de bienes


Sector clave

Las cifras muestran que los equipos de precisión y médicos fueron los principales bienes exportados con el 41% del total en dos meses, es decir, $1.203 millones. Además, implicó un crecimiento del 5% en comparación con el primer bimestre del año pasado.

Entre los productos destacados se encuentran aparatos de electrodiagnóstico, agujas y cáteteres, y otros dispositivos. Los principales destinos de estas exportaciones son Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica.

En el año 2023, las exportaciones de bienes alcanzaron un total de $18.244 millones. El sector de equipos de precisión y médicos generó $7.624 millones, lo que equivale al 42%.

Los datos acumulados a febrero, colocan en segundo lugar a las exportaciones agrícolas, con un total acumulado de $553 millones y un aumento del 13% en el período. La sandía, la piña y el banano son los productos con mayor crecimiento, mientras que el café experimentó una disminución del 27% en comparación con los primeros dos meses de 2023.

Según Salas, estos datos reflejan la diversificación y fortaleza de la economía costarricense en el comercio internacional, destacando su capacidad para adaptarse y sobresalir en áreas de alta demanda global.

Además, añadió que los resultados muestran la resiliencia de la industria nacional y la positiva reconversión de la inversión extranjera directa derivada de la producción en zonas francas.

Las estadísticas de Procomer también muestran un crecimiento en las exportaciones de los sectores de la industria eléctrica y electrónica, químico farmacéutico, plástico, pecuario y pesquero. Por otro lado, reflejan una disminución en el sector metal mecánico y en productos minerales no metálicos.

Las exportaciones de equipos de precisión y médicos, se ubican como los principales bienes exportados del país. Durante los dos primeros meses de 2024 representaron el 41% de las colocaciones, acumulando $1.203 millones.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.