El poder de la información fiscal

Dólar barato y tasas de interés altas mantienen inflación en mínimos históricos explica Daniel Suchar, analista financiero

El persistente fenómeno de la deflación en el país se debe a un dólar barato y a tasas de interés altas, eso a largo plazo, es perjudicial ya que hace que los ajustes salariales sean mínimos aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

¿Cómo se percibe esto en la economía?

Cuando un país registra niveles continuos de deflación nunca es un indicador positivo, ya que el índice de precios al consumidor es como un termómetro que se usa para fijar los aumentos salariales y esto hace que se esté sentenciando a muchas personas a tener el mismo ingreso.

¿Es esta deflación sostenible?

El indicador no es sostenible en el tiempo. Deben existir políticas económicas y monetarias más alineadas con el objetivo de inflación. En estos momentos tenemos una política monetaria con tasas de interés muy altas y la principal razón de la deflación es la caída en el tipo de cambio que hace que muchos bienes importados sean más baratos.

¿Por qué las personas no perciben esa deflación en sus bolsillos?

Primero, no todos los productos que mide el índice son consumidos por todos los estratos sociales y muchos de los han estado bajando de precio son poco comprados por las personas de menor poder adquisitivo, un ejemplo, muy claro, son los boletos aéreos y los autos nuevos. Así como el diésel y la gasolina.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.