El 19 de abril del 2024, la Dirección General de Tributación (DGT) publicó un proyecto de resolución de alcance general denominado: “Implementación de herramienta para verificación del estado de los comprobantes electrónicos”. Mediante este proyecto se crea una herramienta tecnológica que permitiría a los contribuyentes verificar la aceptación o rechazo de las facturas electrónicas por parte de la autoridad tributaria.
La propuesta explica que dicha herramienta estará a disposición en el sitio de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y permitiría realizar la verificación de los comprobantes electrónicos de dos formas distintas.
La primera opción concede al público en general la posibilidad de consultar si los comprobantes electrónicos fueron aceptados o no, según la normativa legal y procedimientos técnicos vigentes. Es decir, cualquier persona que no esté inscrita como contribuyente ante la Administración Tributaria podría consultar si sus facturas han sido emitidas y aceptadas.
Para estos efectos, se deberá utilizar la clave numérica de 50 dígitos que se incluye en cada comprobante electrónico, mediante este número se podrá confirmar si ese comprobante fue emitido y aceptado. Además, el contribuyente podrá verificar datos relevantes de la factura como el tipo de documento, la fecha de emisión, los datos del comercio que emite la factura, entre otros.
Por su parte, los contribuyentes inscritos ante el Registro Único Tributario (RUT) podrán consultar en dicho sistema, el estado de los comprobantes electrónicos emitidos o recibidos. En este caso, el sistema podrá emitir un documento en formato Excel que el contribuyente podrá utilizar para efectuar controles y cruces de información que permitan minimizar diferencias y evitar problemas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Estos servicios, que parten de los datos oficiales que maneja la autoridad tributaria, constituyen una herramienta muy relevante para los contribuyentes, pues permiten tener trazabilidad de las facturas correctamente emitidas y hasta de las notas de crédito.
Durante muchos años, el control de las notas de crédito y su impacto en los ingresos o gastos de una empresa, han ocasionado diferencias entre contribuyentes y las autoridades tributarias. Incluso, en algunos casos, el tema ha escalado a sede judicial, lo que conlleva incertidumbre, inversión de tiempo y recursos.
Por el momento, es oportuno revisar el proyecto de resolución y aportar comentarios o propuestas para mejorar la regulación de la herramienta. Este plazo vence el 06 de mayo.