Pocas horas antes de que el sector productivo y empresarial del país se manifieste en el centro de San José por los efectos negativos que está provocando el comportamiento del tipo de cambio del dólar, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, da su posición sobre el tema.
Ante la consulta de este medio dijo que, desde su perspectiva, las personas y empresas deben pensar la forma de gestionar sus ingresos “en un mundo con cada vez más incertidumbre”.
“El mercado va a tener que desarrollar una serie de mecanismos para poder gestionar ese riesgo cambiario”, señaló Acosta durante una conferencia de prensa brindada este martes 14 de mayo.
Como ejemplo, dijo que el Ministerio de Hacienda está tratando de acordar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un tipo de cambio fijo (en colones) para el pago de la deuda que tiene con este organismo multilateral.
“Hacienda está haciendo forwards (contratos entre dos partes) para fijar el tipo de cambio en la deuda en dólares (…) Estamos cambiando deudas que tenemos en dólares y fijando el tipo de cambio en colones con el cual vamos a pagar esos dólares”, señaló.
Con el tipo de cambio fijado Hacienda deja de estar expuesto a los movimientos del tipo de cambio del dólar, ya sea para arriba o para abajo.
Por ahora, esto se está negociando y únicamente se haría con el BID, según dijo el ministro.
Apreciación del colón
Cuando se le consultó al ministro Acosta su posición personal sobre el precio del dólar respondió que la divisa estadounidense se ha movido como lo ha hecho debido a que la economía costarricense está creciendo.
Se refirió al crecimiento de la actividad turística, al aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y a las mayores exportaciones que hace el país.
“Yo creo que el tipo de cambio es el resultado de una serie de variables que hoy llevan a apreciar el colón”, comentó Acosta.
Esta es la misma posición que ha mantenido el Banco Central de Costa Rica (BCCR) desde el 2022, que ahora está en medio de las críticas del sector productivo, quien le responsabiliza de todos los despidos que ocurran en la actualidad como consecuencia de la apreciación del colón.
La entidad bancaria ha señalado que Costa Rica está siendo víctima de su “éxito” en algunas actividades, como las mismas que mencionó Acosta: turismo, exportaciones, IED. Han insistido las autoridades del banco en que ante una mayor oferta de dólares el precio baja, como ocurre en la actualidad.
Sector empresarial y productivo alza la voz
Pero el sector productivo no se toma el tema tan a la ligera. Desde finales del 2022 el empresariado ha insistido sobre las consecuencias negativas que provoca el tipo de cambio en los distintos sectores y como esto afecta sus inversiones y las planillas.
Como rechazo a la política cambiaria del BCCR las cámaras empresariales del país convocaron a una manifestación pacífica este miércoles 15 de mayo del 2024 en el centro de la capital.
De hecho, el sector productivo se manifestará también este 15 de mayo en el marco del Día del Agricultor.
“Los agricultores, productores y colaboradores del sector productivo no tenemos nada que celebrar este 15 de mayo, ni mucho menos aplaudir esta alianza entre el Banco Central y el Gobierno, pues la caída del dólar no solo afecta el empleo, sino que además pone en riesgo la comida y el abrigo de miles de trabajadores”, señaló el secretario general de UPA Nacional, Guido Vargas.
El sector empresarial le ha pedido en repetidas ocasiones al BCCR usar la persuasión moral para reacomodar las expectativas de los agentes del mercado cambiario. También iniciar un programa de compra de dólares que evite la “inundación” que se da en la actualidad. Todavía no hay respuesta del banco.
Datos del BCRR señalan que en el 2023 hubo un superávit de dólares que se valora en $7.353 millones.
Según el banco ese excedente es el resultado de una oferta promedio diaria de divisas por el orden de $124 millones y una demanda que es menor, que llega apenas a los $94,5 millones.
El superávit registrado en el 2023 es superior al del 2022, cuando llegó a $3.706 millones.