La propuesta del Ministerio de Hacienda de tomar ¢3.500 millones de las transferencias a las asociaciones de desarrollo para usarlos en el pago del aumento salarial de los policías no cayó bien entre los diputados de la Comisión de Hacendarios
Desde el martes, los legisladores se lo hicieron ver al ministro de Hacienda, Nogui Acosta y anunciaron su oposición a aprobar el cuarto presupuesto extraordinario si se mantiene esa partida.
La presidenta del órgano legislativo, la diputada Paulina Ramírez, es enfática en que pedirán a Hacienda buscar alternativas para encontrar esos recursos.
“Ellos podrían buscar espacio en intereses, en ahorros que pueden generarse por la falta de ejecución a junio”, indicó la diputada, considerando que el proyecto fluiría si se da esa alternativa.
Ramírez cuestionó que se quieran tomar esos recursos que se le asignaron a las asociaciones de desarrollo en una moción en un presupuesto anterior. Dice que en ese momento cuestionaron el otorgar recursos que venían de la deuda, pero que ahora no tienen problema en querer utilizarlos.
“El tomar recursos, que vienen de una moción que nosotros aprobamos para fortalecer el desarrollo comunal, que nos criticaron porque los tomamos de intereses, ahora parece que está bien”, explicó a El Observador.
Por su parte, el diputado Gilberth Jiménez señaló que el dinero podría venir de los recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), considerando que hay un ahorro por el servicio de la deuda, y lo que se tomaría es un monto mínimo.
Lo que sí enfatizó es que querer quitarles el dinero a las asociaciones de desarrollo “no tiene fundamento”.
Aumento prometido
El Gobierno presentó un presupuesto extraordinario de poco más de ¢11.000 millones para aumentar en ¢51.100 mensuales la base salarial de los oficiales.
Se trata de un ajuste que beneficiará a 19.394 uniformados de la Academia Nacional de Policía, oficiales de la de la Fuerza Pública, Policía Control de Drogas (PCD), Control Fiscal, Fronteras, Migración y Extranjería, Tránsito, Policía Penitenciaria, Vigilancia Aérea, Guardacostas y la Unidad Especial de Intervención (UEI).
Del total del dinero ¢4.511 millones serán para salarios en el Ministerio de Seguridad.
Al igual que los diputados liberacionistas, Jonathan Acuña del Frente Amplio se opone a que le quiten el dinero a las asociaciones.
“La fracción del Frente Amplio se opone por completo a la intención del Ministerio de Hacienda y el Gobierno de recortar el dinero que debe ir a las asociaciones de desarrollo de todo el país”, indicó.
Todos están de acuerdo con el aumento salarial para los oficiales y por eso esperan encontrar una solución antes del 9 de julio, día en el que se debe dictaminar el expediente para enviarlo al Plenario.