El poder de la información fiscal

Estados Unidos asesora a Costa Rica en recuperación de ¢400 mil millones en cartera morosa de impuestos, confirma Hacienda

La gestión del cobro de ₡400 mil millones adeudados al fisco por contribuyentes morosos contará con la asesoría del Gobierno estadounidense ante las dificultades de las autoridades nacionales para recuperar dichos fondos, confirmó este martes el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en el programa Nuestra Voz.


"¿Sabe cuánta plata tengo yo en cartera morosa? Más o menos ₡400 mil millones. ¿Lo puedo cobrar? No puedo cobrarlo; no tengo el músculo. En este momento estamos con una asistencia técnica del (Departamento del) Tesoro de los Estados Unidos para gestionar mejor esa deuda", dijo el jerarca.


Optimizar el cobro de impuestos es, además, parte del proyecto de "Fortalecimiento de Control Tributario" impulsado por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias y que se tramita en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.


Entre las pretensiones que se persiguen con esta herramienta jurídica destacan reducir los tiempos que conllevan los procesos de cobranza, mismos que pueden alcanzar hasta los ocho años, según Acosta.


"¿Qué implicaciones tiene esto para todos? Que no hay opciones, a veces, de cobrar impuestos que se debieron haber pagado. Con el proyecto de ley estamos adecuando la normativa local a un modelo que creó el SIAT (Sistema Integral de Administración Tributaria) que es una organización que agrupa a las administraciones tributarias de América Latina y algunos otros países", añadió.


Entre otros esfuerzos para fortalecer el sistema tributario, Acosta también destacó la posibilidad de que en un corto plazo los contribuyentes puedan pagar sus impuestos desde su dispositivo móvil, en el marco de la implementación de Hacienda Digital.


"Esto nos va a permitir ser mucho más transparentes; a la gente, tener mayor control sobre sus impuestos, y vamos a hacer declaraciones que pueden mejorar sensiblemente la gestión de los contribuyentes y asegurar un pago justo de los impuestos", señaló.


Justamente, este martes el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional dio a conocer un estudio en el que prevé que el déficit fiscal en el país podría incrementarse al cierre del 2024, teniendo como una de las causales las dificultades admitidas por el Estado en el cobro de tributos.


Tal situación repercutiría en menos recursos para la inversión en infraestructura pública, educación, seguridad y programas sociales, entre otros rubros de interés para la ciudadanía, de acuerdo con el informe académico.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.