El poder de la información fiscal

Inflación interanual se acerca a terreno positivo: -0,03% en junio

La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), sumó en junio el decimotercer mes con resultado negativo, aunque en esta ocasión se ubicó justo al borde del terreno positivo, con un valor de -0,03%.


El indicador acumula cinco meses consecutivos en los que su valor se acerca cada vez más a cero y, por ende, comenzará a mostrar crecimientos. Esto significa que, aunque en promedio el índice de precios aún está por debajo del nivel de hace un año, las presiones deflacionarias han disminuido respecto a los meses previos.


Por otra parte, el indicador calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lleva 14 meses consecutivos por debajo del 2%, punto inferior del rango de tolerancia de la meta de inflación del Banco Central de Costa Rica, que es del 3% con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.


Daniel Ortiz, economista de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que el resultado interanual a junio demuestra que varias categorías han tenido menores caídas o incluso aumentado de precio en los últimos 12 meses, entre ellas alimentos, educación, salud, bebidas alcohólicas y cigarrillos. Recordó que el IPC es un promedio compuesto por 289 bienes y servicios, distribuidos en 13 categorías.


En cuanto a la variación mensual del índice (junio respecto a mayo), este presentó un incremento de 0,14%. Este es el tercer mes consecutivo en el que el indicador mensual sube. Por otra parte, la variación acumulada al primer semestre del año (de enero a junio) tuvo un aumento de 0,22%.


De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 47% aumentaron de precio, 36% bajaron y el 17% no presentó variación. Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC son alimentos y bebidas no alcohólicas, y recreación, deporte y cultura.


Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios al Consumidor del INEC, explicó que el alza mensual del índice se debe, principalmente, a aumentos de precios en artículos como paquetes turísticos al extranjero (13,71%), automóviles nuevos (3,05%) y alquiler de vivienda (6,76%).


Añadió que el incremento en el precio de los paquetes turísticos se debe a las vacaciones de medio año y al aumento en el precio del dólar durante junio, lo que también impactó el precio de los automóviles nuevos, que en su mayoría se venden en dólares.

Vacaciones de medio año y tipo de cambio influyeron en IPC de junio

Ortiz señaló que la caída del IPC en el último año ha estado explicada por una política monetaria muy restrictiva y una fuerte caída en el tipo de cambio. Si el dólar comienza a aumentar, esto puede generar impactos en el índice de precios al consumidor, “en particular porque somos una economía pequeña y abierta, y muchos de los bienes que consumimos los importamos”, explicó.

Entre los bienes que bajaron de precio en junio en comparación con mayo se encuentran, principalmente, alimentos. Entre ellos, chile dulce (-18,23%), limón ácido (-20,53%) y aguacate (-13,65%).

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.