Aunque el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) calculó cuanto recaudaría si si sube los impuestos por el uso de las frecuencias de radio y televisión en Costa Rica, tal y como pretende que ocurra, las autoridades prefieren mantener los resultados guardados bajo secreto.
El viceministro de Telecomunicaciones, Hubert Vargas, confirmó a El Observador la existencia de dicha información. El 27 de junio, mediante una llamada telefónica, también se comprometió a compartir el cálculo que revela cuanto se habría recaudado en el 2022 si se aplicara la fórmula que está proponiendo el Gobierno.
Sin embargo, hasta este lunes 8 de julio los datos no fueron compartidos. Incluso, la Oficina de Comunicación señaló como posible excusa que como se trató de estimaciones y no datos oficiales no los podían compartir.
“Esto es un monto que inicialmente puede alguna gente tomarlo como alto, pero no necesariamente va a ser únicamente para recaudar fondos para el Estado, la sociedad puede verse beneficiada”, adelantó el viceministro Vargas en una llamada con este medio.
Vargas se había comprometido: “Podemos darle el dato del 2022, de cuanto hubiera significado la recaudación”. Pero esto no ocurrió. El borrador del proyecto de ley a través del cual se pretende aumentar el monto cobrado ya está en Casa Presidencial.
¿Cuánto recauda el Micitt actualmente?
Datos de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda señalan que a mayo del 2024 se habían pagado ¢22.361.500 relacionados al uso de frecuencias de radio y televisión en Costa Rica. En el 2023 el total recaudado fue ¢31.336.368.
Hubert Vargas considera que el monto que están pagando las empresas dedicadas a esta industria es “muy pequeño” y un monto único.
En la actualidad las empresas que transmiten a través de las frecuencias AM tributan con montos entre ¢1.000 y ¢3.000 por año. Mientras tanto, las que operan por FM pagan ¢6.000 por año. En el caso de las televisoras el pago es de ¢120.000 anuales.
La propuesta del Gobierno es que en el caso de las emisoras de radio paguen un 3% de sus ingresos anuales y las televisoras un 7,5%. Pero esto tendrá que ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
¿Cuánto impacto generaría eso en las finanzas del Micitt? El ministerio hizo el cálculo pero el dato prefiere no revelarlo.
Vargas explicó que tanto en la actualidad como en el proyecto de ley se mantiene que lo recaudado entra a Caja Única del Estado, desde donde luego se distribuye al Micitt como parte de su presupuesto anual.
Casa Presidencial hace arreglos al primer borrador
El 27 de julio anterior Hubert Vargas confirmó que el primer texto para cambiar el cobro de impuestos contaba con todas las validaciones técnicas y jurídicas. Solo hacían falta las consideraciones de orden político, que se analizarían en el Ministerio de la Presidencia.
El viceministro de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de la Presidencia, Alejandro Barrantes, confirmó a este medio que el Micitt ya presentó el borrador que están estudiando.
“Tenemos unas consultas técnicas que debemos abordar con ellos y una vez arregladas, pasaría al despacho del presidente para su valoración final”, señaló Barrantes este lunes 8 de julio.
La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) señala que de aprobarse este cambio habría una doble imposición tributaria, pues ya se paga también el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la publicidad y el Impuesto sobre la Renta.
El Gobierno incluso pretende cambiar el nombre de impuesto por el uso de las frecuencias a “canon”, pues según el viceministro de Telecomunicaciones es lo que técnicamente corresponde cuando se permite a un privado el uso de un bien demanial, es decir, que es propiedad de todos los ciudadanos y que es sometido a un régimen especial de administración.
“Aumenta el costo de las empresas formales ante la informalidad que generan las diferentes plataformas digitales. Se impulsaría esa informalidad y se afectaría, en última instancia, la propia recaudación, al afectarse principalmente a los radiodifusores pequeños y medianos”, respondió Canara ante una consulta que hizo este medio.
Gobierno extiende plazo de las concesiones actuales
La administración Chaves Robles amplió por un plazo de 15 meses las concesiones de radio y televisión que están vigentes en el país y que vencían el pasado viernes 28 de junio.
Esta ampliación se hizo mediante la firma de un decreto ejecutivo que se publicó en el diario oficial La Gaceta el miércoles 26 de junio, al filo del vencimiento.
En este plazo deberían de avanzar algunos temas relacionados:
- El presidente de la República, Rodrigo Chaves y la ministra de Ciencia y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, decidirán una por una las solicitudes de prórroga que hicieron las empresas en meses anteriores debido a que las concesiones vencían el 28 de junio anterior.
- Por otro lado, se ordenó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) abrir y llevar a cabo un concurso público a través del cual se asigne el espectro radioeléctrico, es decir, las frecuencias que necesitan la radio y la televisión para operar.
La ministra Bogantes explicó que según los análisis que hizo la Sutel y que le compartieron al ministerio hay una gran demanda de frecuencias en el sector privado, lo que motiva la apertura del concurso.