El poder de la información fiscal

Pilar Cisneros señala que hay muchas “mentiras en el aire” en torno a reformas tributarias

La lucha por aprobar las reformas tributarias que presentó el gobierno apenas comienza y por ello, Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista de Progreso Social, confía en que hay mucho espacio para dialogar y consensuar.


En una semana, se han dicho muchas mentiras y malas interpretaciones en torno a los cinco proyectos que presentó el gobierno, cuando en realidad el único objetivo es hacer el sistema tributario costarricense más justo y ordenado.


“Pienso que todavía hay mucho espacio para dialogar y creo que el señor Nogui Acosta, ministro de Hacienda y el presidente Rodrigo Chaves se van a encargar de aclarar una serie de dudas, mentiras y malas interpretaciones que se han dado en torno a estos proyectos. El objetivo que tiene el gobierno no es cobrar más impuestos, ni nuevos impuestos, sino distribuir la carga de manera que los que tienen más, paguen más y los que tienen menos, paguen menos. Lo que queremos es que los ricos paguen como ricos”, dijo Cisneros.


El paquete de cinco propuestas que dio a conocer el gobierno la semana pasada, incluye un impuesto de renta parejo para todas las empresas del 30%, lo cual implica un golpe directo para las pymes que hoy pagan entre el 5% y el 20%.


Por otra parte, se establece la renta global, que obligaría a los contribuyentes a unificar todos sus ingresos y a partir de ello, calcular el impuesto a pagar a Hacienda.


De esta manera, miles de personas que hoy están exentas de ese impuesto, tendrían que cancelar un nuevo tributo, al agrupar el salario y otras ganancias, como podrían ser alquileres, viáticos, horas extras y otros ingresos.


La propuesta del gobierno también incluye la eliminación de exoneraciones para el turismo, que empezaría a pagar un 13% de IVA en la venta de tiquetes aéreos, además de un 2% de tributos para bienes médicos como andaderas, sillas de ruedas y bastones, entre otros.


Desde que se anunciaron los proyectos la semana pasada, los diputados no paran de criticar la propuesta.


En estos momentos, las cinco bancadas de oposición ya rechazaron la aprobación de nuevos tributos.


“Las acciones del Ejecutivo atacan directamente los ingresos y las familias. Y en Nueva República tenemos claro nuestro compromiso, porque antes de llegar a estas curules le prometimos a los costarricenses que no les aumentaríamos impuestos, más bien buscamos como disminuirlos”, dijo David Segura, legislador de Nueva República.


Mientras tanto, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista señaló que hay una voracidad fiscal por parte de Zapote.


“¿Hasta donde va a llegar la voracidad fiscal? Dice el ministro Nogui Acosta que el paquetazo de impuestos presentado por el gobierno la semana pasada no pretende recaudar más dinero para el gobierno, sino ordenar el sistema tributario y hacerlo “más justo. Con el gastado discurso de que es para “que pague más quién tiene más”, el paquetazo esconde un aumento brutal de los impuestos que pagan los “ciudadanos de a pie”, y con varios ejemplos voy a demostrar la falsedad del discurso gubernamental”, finalizó Feinzaig.


Los proyectos


El gobierno presentó cinco propuestas fiscales la semana pasada.


Estos son los puntos más relevantes:


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.